#ElTuiteroCofrade: Jueves Santo

#ElTuiteroCofrade: Jueves Santo

#ElTuiteroCofrade continúa en su afán de analizar el trabajo en Twitter de las hermandades de la Semana Santa de Sevilla y llega el turno para las del Jueves Santo. Después de un Miércoles Santo algo decepcionante, nos adentramos en los últimos días de la Semana Grande de Sevilla, con algunas de las cofradías más reconocidas. ¿Qué tal les habrá ido en su procesionar por Twitter?

LAS HERMANDADES

Si has estado siguiendo el serial de artículos (también puedes ver el del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo o Miércoles Santo), ya sabrás que en primer lugar establecemos como punto de partida el número de seguidores que cada hermandad tenía el Domingo de Ramos.

  • El Valle: 2.299 seguidores -2.427 seguidores
  • Monte-Sión: 4.474 seguidores – 4.641 seguidores
  • Pasión: 5.140 seguidores – 5.335 seguidores
  • La Exaltación: 7.964 seguidores – 8.295 seguidores
  • Las Cigarreras: 10.099 seguidores -10.452 seguidores
  • Los Negritos: 10.964 seguidores – 11.296 seguidores
  • La Quinta Angustia: No tiene

En general, el Jueves Santo no mejoró la sensación que dejó el Miércoles Santo. Bastante dejadez en casi todas las hermandades, demasiado silencio… Con una maravillosa excepción: Las Cigarreras. Estamos ante una de las mejores hermandades tuiteras de lo que llevamos de año y lo analizaremos con detenimiento, pero vaya desde aquí mi enhorabuena al responsable de la narración en Twitter. ¡Chapeau!

Con su narración, @columnayazotes se mostró como una de las mejores hermandades tuiteras de Sevilla Clic para tuitear

Así crecieron y tuitearon las hermandades del Jueves Santo:

INFOGRAFICO_COFRADE_TUITERO_JUEVES

EL VALLE

Desde la hermandad de la calle Laraña se limitaron a anunciar la hora de salida de la cofradía. Desde entonces, y hasta la redacción de este artículo (18.39 del Viernes Santo), guarda silencio.

 

 

MONTE-SIÓN

Anunció la visita del arzobispo por la mañana y también la hora de salida. No volvió a publicar ningún tuit hasta la finalización de la estación de penitencia.

 

PASIÓN

Recurrió a seleccionar algunos tuits que retuitear durante las horas previas a la salida de la cofradía. Anunció la hora a la que se pondría la Cruz de Guía en la calle y tuiteó una foto al acabar la estación de penitencia.

 

LA EXALTACIÓN

Uno de los casos raros de toda la semana (aunque no llega al de La Candelaria). Basó toda la narración en RTs. Únicamente tuiteó enlaces al Evangelio del Viernes Santo. No dijo nada durante el discurrir de la cofradía. Sinceramente, no me queda muy claro qué querían comunicar.

 

LOS NEGRITOS

Anunció la llegada del Jueves Santo con una imagen y aportó información de servicio en las horas previas a la salida de la cofradía. Sin embargo, no tuiteó nada durante el recorrido. Realizó varios RTs a posteriori recogiendo los momentos más destacados de la hermandad durante la jornada.

 

LAS CIGARRERAS

Vamos con la más destacada de la jornada. Personalmente, de lo mejor que he visto en toda la semana. Durante todo el recorrido, aquellos que siguieran a Las Cigarreras (o que tuvieran activadas las notificaciones para no perderse nada de la hermandad, por ejemplo) pudieron disfrutar de emisiones en directo con Periscope, imágenes desde dentro del cortejo, vídeos, constante información acerca de la localización de la cofradía (con uso de algunos emojis) y contenido extra con retuits a embajadores de la hermandad, como su propia banda de música o la banda de cornetas y tambores, que también fueron tuiteando durante la jornada. Mención aparte merece la gestión de crisis que sufrió la hermandad cuando uno de sus hermanos sufrió un infarto durante el discurrir de la cofradía. Claridad, transparencia y concisión en el mensaje para informar a los fieles y medios de comunicación que necesitaran un mensaje oficial por parte de la hermandad. He compuesto este pequeño timeline personalizado que recoge algunos de los tuits que más me gustaron.

GUERRA DE HASHTAGS

‘Quinta Angustia’, precisamente la única hermandad del Jueves Santo sin cuenta en Twitter, fue el primer TT cofrade de la jornada en Sevilla. Ojo, ocupando el 77º lugar y manteniéndose como tendencia durante tres horas según datos de Trendinalia. Veamos qué alcance tuvo:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 2.21.26

¿Cómo lo consiguió? La clave, en este caso, estuvo en los contribuidores, algunos de grandísimo calado que estuvieron hablando durante la jornada acerca de ‘La Quinta Angustia’. Este gráfico de TweetBinder lo resume a la perfección.

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 2.22.05

CONCLUSIONES

Algo está cambiando. Aplicando un método inductivo, con el ir de lo particular a lo general, me he dado cuenta de que la mayoría de nuestras hermandades están aún lejos de aprovechar la viralidad y el alcance que pueden proporcionarles herramientas como Twitter. Pero trabajos como el de Las Cigarreras me invitan a pensar que hemos iniciado una senda a la que ya no se puede renunciar. Se trata de una cuestión social . Es un cambio que poco a poco va calando en todos los sectores, a nivel institucional y a nivel individual. Es cuestión de tiempo (¿un año? ¿Dos?) que las hermandades terminen siguiendo modelos como el que hemos visto de Las Cigarreras. No me gusta jugar a ser adivino pero, al menos, es el escenario que vislumbro a raiz del aprovechamiento que algunas cofradías están haciendo de las posibilidades de narración en vivo que ofrecen actualmente aplicaciones como Twitter o Periscope.

Cuestión de tiempo.