#ElTuiteroCofrade: Sábado Santo (2018)

Entramos en la recta final. ¡Esto se acaba! Con menor presencia de público y de hermandades en la calle, las redes sociales cobran protagonismo aunque de muy distinta forma entre las hermandades que procesionan en el último día de la Semana Grande de Sevilla. ¡Vamos a echar un vistazo!

El Santo Entierro

Sigue sin tener presencia en redes sociales.

Los Servitas

Estamos ante la narración más extensa de la jornada. Un trabajo exhaustivo, sin duda. Con un seguimiento brutal, con todo tipo de detalles, usando recursos propios y retuits citados… Y eso es una grandísima noticia, sin duda. Pero tengo que reconocer que esta vez el seguimiento me ha parecido excesivo.

Se nota detrás un gran celo, sobre todo en los retuits citados incluyendo #RealHdadServita18, el hashtag propuesto por la hermandad. Pero la mayoría de esos tuits tuvieron menor al deseado (un retuit, un like…). Estamos hablando de una narración con 203 tuits, entre nativos y retuits citados, a lo largo de los 439 minutos que estuvieron Los Servitas en la calle. ¡Un tuit cada dos minutos!

Voy más allá. Los Servitas abrió su cuenta de Twitter en noviembre de 2014. Desde entonces ha publicado 863 tuits. ¿Qué significa eso? Que casi un 25% de sus publicaciones tuvieron lugar este Sábado Santo. Quizás sea un cambio que tenga su continuidad… ¡Eso espero! Porque igual que me parece carente de sentido tuitear con normalidad a lo largo del año y no hacerlo el día que se procesiona, tampoco me parece lógico no hacerlo de forma habitual e inundar Twitter el día que está en la cofradía.

Hecho este pequeño razonamiento que espero que me permitas, vamos con los datos del hashtag. En total se publicaron 993 tuits con #RealHdadServita para lograr un impacto potencial de 9,2 millones de impresiones. Unos datos brutales, sin duda. Pero con un engagement medio de solo el 0,13%.

Como está ocurriendo con muchas de las hermandades, el tuit con mayor alcance de la jornada fue el primero del día, anunciando la llegada del Sábado Santo e ilustrado con las imágenes de la cofradía. Alcanzó un engagement del 1,93%:

 

La Soledad de San Lorenzo

Un tuit al comienzo del día, vinculado a su cuenta de Facebook (allí sí se podía ver alguna foto) y otro al finalizar la estación de penitencia, que tuvo mayor alcance (0,52%).

 

La Trinidad

Amplia información en las horas previas, ilustrada con multitud de imágenes desde el interior del templo. Nos ilustró la salida de cada paso con varias fotos y luego reinó el silencio, salvo en un emotivo tuit de una levantá dedicado a la memoria de un policía local fallecido en acto de servicio:

 

El Sol

Desde El Plantinar se apostó por el retuit como hilo principal de la narración del discurrir de la cofradía por Sevilla. Sin dejar de lado, eso sí, una serie de publicaciones nativas especialmente centradas en el vídeo como recurso. Buen trabajo de la cofradía de El Sol un año más, quizás con menos presencia que otros años en redes, pero dejando la información necesaria aderezada con imágenes y vídeos de su estación de penitencia.

 

Por cierto, etiquetaron sus publicaciones con #HdadSol2018. Fueron 310 los tuits publicados con ese hashtag, logrando un alcance potencial de 2,6 millones de impresiones.

Ránking por engagement

HERMANDAD ENGAGEMENT
La Soledad de San Lorenzo 0,37%
La Trinidad 0,28%
El Sol 0,24%
Los Servitas 0,13%
Santo Entierro 0,00%

El tuit del día

Las redes sociales en Semana Santa deben mostrarnos aquello que otros medios no pueden alcanzar. Se hace un gran despliegue desde emisoras de radio y cadenas de televisión… Pero momentos como este hacen que Twitter valga la pena.

 

FOTO: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *