#ElTuiteroCofrade: Viernes Santo (2018)

 

Traidionalmente, el Viernes Santo es un día complejo para las cofradías en redes sociales. La tradición invita a comunicar poco y así lo llevan a rajatabla la mayoría de las hermandades que procesionan en este día en Sevilla, aunque se atisban avances más que interesantes. ¡Vamos con el análisis pormenorizado!

La Mortaja

Nos dejó un solo tuit con 4 fotos en la previa, deseando una buena estación de penitencia. No volvió a tuitear en toda la jornada, pese a que tuvo que resguardarse en la Catedral tras la irrupción de la lluvia.

 

La Soledad

Nos dejó la narración más completa de la jornada. De una forma peculiar, eso sí, porque entremezcló sus tuits nativos con una gran cantidad de retuits citados añadiendo el hashtag #Soledad18. Con esa combinación, nos dejó un amplio abanico de recursos multimedia y un uso destacado del vídeo, aunque el streaming brilló por su ausencia. El último tuit de la noche fue el de mayor alcance, con un engament del 0,84%:

 

En cuanto al hashtag, #Soledad18 sumó 279 tuits repartidos entre 92 usuarios. La mayoría de estos tuits llegaron a través de esos retuits citados que comentaba anteriormente. En total, el hashtag alcanzó 1,5 millones de impresiones potenciales.

San Isidoro

Un solo tuit anunciando la llegada del Viernes Santo.

 

Montserrat

No tuitea desde el Domingo de Ramos.

La O

Desde la calle Castilla se promovió el hashtag #LaO18, aunque la hermandad optó por no contar su estación de penitencia en vivo. Es uno de esos casos en los que, habiéndonos dejado una estupenda previa con bastantes imágenes, pudimos echar en falta algo de información en directo cuando apareció la lluvia.

Fueron 11 tuits los que La O publicó antes de ponerse en la calle, atendiendo cuestiones institucionales (saludos y buenos deseos para otras hermandades) además de información al público e imágenes desde el interior del templo. Sin embargo, fue el último tuit de la jornada el que más impacto tuvo, con un 2,86% de engagement.

 

Y añado un apunte… Ese tuit, con una buena imagen, podría haber tenido un alcance mucho mayor. Es, como comprenderás, una cuestión exclusivamente estratégica. Aún así, espero que no haya de repetirse por muchos años y que La O no tenga que soportar inclemencias meteorológicas

En cuanto a #LaO18, fueron 372 los tuits que se publicaron bajo la etiqueta propuesta por la hermandad, logrando un impacto potencial de 1,1 millones de impresiones. Por cierto, La O fue trending topic a nivel local.

La Carretería

3 tuits desde el Arenal para ilustrar las horas previas a la salida procesional de la hermandad. Pese a su poca actividad, propuso a sus seguidores el uso de #SSantaCarretería18, al que se sumaron 74 usuarios que dejaron un total de 118 tuits para lograr un alcance potencial de 457 mil impresiones.

Centrándonos solo en sus tuits, debemos destacar el primero de la mañana, con la información del horario de apertura de su sede y una preciosa imagen de sus dos pasos:

 

El Cachorro

Desde Triana nos quedó una amplísima previa con información realmente útil. Primero, para el ciudadano, con todo tipo de horarios. Después, para el nazareno y para los medios, con las reuniones previas y las noticias acerca del retraso que acogió la cofradía a la hora de salir a la calle.

No tuiteó durante el recorrido. Lo hizo tras advertirque no lo haría, aunque sí apuntaron que retomarían la información en redes sociales si ocurría algo extraordinario… ¿Debemos considerar que la lluvia no lo fue?

De todas formas, el trabajo fue bueno mientras se hizo y, fruto de ello, nos llegó el tuit con más impacto de la jornada. Un 4,03% de engagement para el último tuit del Viernes Santo del Cachorro:

 

En cuanto al hashtag, El Cachorro propuso usar #Cachorro18 y logró un altísimo alcance no solo durante su procesionar, sino también a lo largo de toda la semana. 889 tuits mientras estuvo en la calle y 1.993 sumados en estos días, con un alcance potencial de 5,6 millones de impresiones que dejan claro el peso de la cofradía en la ciudad y en redes sociales.

Ránking por engagement

 

HERMANDAD ENGAGEMENT
El Cachorro 1,38%
La Mortaja 0,94%
La O 0,58%
San Isidoro 0,29%
La Carretería 0,27%
La Soledad 0,09%
Montserrat 0,00%

El tuit del día

A lo largo de toda la semana he estado centrándome en todos y cada uno de los tuits publicados por nuestras hermandades, pero situaciones excepcionales requieren de reconocimientos excepcionales. El Viernes Santo nos dejó muchas historias y una de ellas, nacida en redes y concluida más allá de lo virtual, fue la que protagonizó @7Vueltas, popular tuitero de la ciudad que encontró un antifaz perdido y pidió la ayuda de la gente para dar con su propietario. ¡Fíjate en la partipación de la gente! Por cosas como esta, las redes sociales tienen tantísimo sentido. ¡Ah! El dueño apareció. ¡Chapeau!

 

Foto: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *