#ElTuiteroCofrade: Martes Santo 2017

#ElTuiteroCofrade: Martes Santo 2017

Después de un Lunes Santo tremendamente intenso, afrontamos el martes con ilusión y ganas de seguir viendo buenos ejemplos en redes sociales. Pero, aunque fue el día en el que más se utilizó el hashtag #SSantaSevilla17, poco nos deja la jornada para llevarnos a la boca más allá del trabajo de la Hermandad del Cerro y de la iniciativa, a medias, de San Benito. Entremos al análisis detallado… ¡A esta es!


#SSantaSevilla17 en Martes Santo

Es curioso. Lo verás a lo largo del artículo de hoy. Si vienes de leer el análisis del Lunes Santo, verás un contraste radical entre uno y otro. El lunes se tuiteó menos, pero con muchísima calidad. El martes se hizo mucho, pero las hermandades aportaron bien poco salvo alguna honrosa excepción. Hasta 9.500 tuits se registraron con #SSantaSevilla17, con picos de hasta 10 tuits por minuto a las 22 horas. ¿En qué medida participaron de ello cada una de nuestras cofradías?


El Cerro

Fue la que mejor trabajó en redes sociales durante el Martes Santo. Se nota su personalidad en nuestra Semana Santa y la exportó al universo digital. Apostó por Periscope para retransmitir algunos momentos del discurrir de la cofradía. Para el resto usó fotos pero, a mi parecer, fue algo escaso. Eché en falta una información más constante de la situación de la cofradía, sobre todo con un recorrido más largo.

Sumando aún más en positivo, usó su propio hashtag: #Cerro2017. Nos dejó unos números más que interesantes:

426 tuits con #Cerro2017, un 19% de ellos con imágenes o enlaces.

206 personas usaron el hashtag, con una considerable repercusión.

1,4 millones de veces apareció, en algún momento, #Cerro2017, siendo el hashtag con más repercusión de la jornada.

-Ganó 129 followers en un solo día.

 


Los Javieres

Solo el uso de vídeo en directo o de un hashtag propio lastró el trabajo de Los Javieres en redes, que hicieron una detallada narración del discurrir de la cofradía por las calles de Sevilla. Con bastante actividad, prevaleció el uso de fotos, pero nos quedamos con las ganas de ver algún vídeo. Sí los hubo de la Banda de Música de Julián Cerdán, que fueron oportunamente retuiteados por la Hermandad. Ganó 57 seguidores.

 


San Esteban

Estamos ante un nuevo caso en #ElTuiteroCofrade: La irrupción de un embajador. Es el caso de Vicente Iborra, jugador del Sevilla FC, que tuiteó incluyendo el nombre de la Hermandad en su Twitter, consiguiendo un gran alcance. Lo cierto es que poco reseñable hay de la actividad de San Esteban en el Martes Santo, pero el tuit de Iborra que reproducimos le dio 64 nuevos followers.

 


Los Estudiantes

Desde la Antigua Fábrica de Tabacos se propuso, como seña identificativa de la Hermandad, #SomosUniversidad. Un hashtag que llegó a sumar algo más de 200.000 impresiones, pero del que prescindió la propia cofradia durante su procesionar, lastrando el momento de mayor alcance. No hubo narración ni información en vivo. Ganó 80 seguidores.

 


San Benito

Me alegra ver que San Benito está en buen camino. Propuso un hashtag propio, #MartesdeSanBenito, aunque luego no le dio recorrido. Optó por Periscope como principal herramienta narrativa, pero se dejó atrás aspectos informativos básicos o un mayor uso de fotos. Durante el Miércoles Santo subió algunos vídeos que permitieron ‘alargar’ la estación de penitencia y seguir sumando followers. Ganó 131 seguidores y el hashtag consiguió algo más de 100.000 impresiones.

 


La Candelaria

Un solo tuit durante la jornada. El anuncio de que todo estaba listo, sin ni siquiera una foto. Sin usar el hashtag #SSantaSevilla17 ni uno propio. Nada. Su popularidad y las menciones le hicoeron crecer 62 seguidores.

 


El Dulce Nombre

Nos encontramos ante un caso peculiar. El Dulce Nombre tuitó en la previa de la estación de penitencia y también justo al final de la misma. No hubo información durante el recorrido, aunque sí mensajes cargados de fe en las horas anteriores a la hora de salida de la cofradía. Cuando se usaron imágenes, se etiquetó a varios medios especializados para aumentar el alcance de las publicaciones. Ganó 60 seguidores.

 


Santa Cruz

Santa Cruz mantuvo silencio durante el Martes Santo. Solo un tuit deseando feliz estación de penitencia a sus hermanos y retuits posteriores al procesionar de la cofradía. Ganó 59 seguidores.

 


Los 5 tuits más retuiteados del día

Capitán Adobo, que ya consiguió el mejor tuit del Domingo de Ramos, repite como el más retuiteado en, hasta la fecha, la jornada con más actividad de la semana. ¡Aquí tienes los 5 con más alcance!