#ElTuiteroCofrade: Lunes Santo 2017

El Lunes Santo nos deja algo menos de actividad en la red con el hashtag #SSantaSevilla17, pero eso no significa que no fuera un buen día. De hecho, se dieron la mano 3 de las mejores hermandades de Sevilla en lo que a la gestión de redes sociales se refiere: Santa Genoveva, San Pablo y La Redención. Las tres optaron por un hashtag propio con el que identificar su discurrir por las calles de Sevilla y nos dejaron una narración excelente en tiempo real con un espectacular alcance que pasamos a analizar.


#SSantaSevilla17 en el Lunes Santo

Después de un activísimo Domingo de Ramos, con una meteorología excelente y la gente echada a la calle, el Lunes Santo fue algo menos activo. Es lógico y tradicional en la presencia de gente por la ciudad y eso tiene su reflejo en el mundo virtual de las redes. En total se publicaron unos 6.700 tuits a lo largo de la jornada y a nivel nacional se colaron tres hashtags como trending topic: #SanPablo17, #AndandoConElCorazón y #SoydelaVeraCruz.


San Pablo

La joven Hermandad del Polígono transmite su identidad en redes a cada paso que da. Se nota que miman sus perfiles y que consideran clave apostar por la cercanía con el público más jóvenes a través de las redes sociales. No se les puede poner un pero. Retransmisión de la salida y del saludo a Los Gitanos a través de Facebook Live y Youtube con señal producida (¡y patrocinada!), infinidad de Periscopes desde lugares privilegiados acumulando miles de espectadores, fotos, información en tiempo real… Y todo ello, apostando por el hashtag #SanPablo17, que fue tendencia a nivel nacional durante 1 hora y 35 minutos.

Analizando el hashtag con detalle, debemos destacar estos datos:

1.719 tuits con #SanPablo17, un 19% de ellos con imágenes o enlaces.

356 personas usaron el hashtag, con una tremenda repercusión.

8,5 millones de veces apareció, en algún momento, #SanPablo17.

-El pico de mayor actividad fue de las 22.45 a las 02:37 de la madrugada.

-Ganó 139 followers en un solo día.

 


La Redención

Si bien lo hizo San Pablo, bien lo hizo La Redención. Siguiendo un modelo parecido, en este caso se optó por #RedenciónPorSevilla. Y aunque no consiguió colarse como tendencia, sí que observamos que el término ‘Redención’ aparece entre los más comentados de la jornada.

Quizás la principal diferencia en la estrategia de La Redención, comparada con San Pablo, es que optó por volcar su mayor trabajo de vídeo en directo en Facebook, quizás para buscar ganar una mayor cantidad de fans (roza los 3.000) en comparación con los más de 15 mil seguidores que tiene en Twitter. Los datos en la red social de Zuckerberg así parecen apuntarlo. Sumaron 221 fans, un crecimiento superior en un 256% respecto al de la semana previa.

Entrando de lleno en el hashtag, nos encontramos con algunas cifras tremendamente interesantes:

-Se publicaron 956 tuits con el hashtag #RedenciónPorSevilla.

320 usuarios se unieron al hashtag propuesto por La Redención.

4,7 millones de veces apareció en Twitter el hashtag #RedenciónPorSevilla.

-El pico de mayor actividad fue de las 16.47h. a las 19.12h.

-Sumó 97 nuevos followers.


Santa Genoveva

Si todo esto te ha parecido poco, aún te falta por ver lo que hizo Santa Genoveva, que inspirada por las palabras del pregonero Alberto García Reyes, creó #AndandoConElCorazón con un tremendo éxito. Con ese hashtag consiguió ser trending topic en España e impactar 3,3 millones de veces en Twitter. Como La Redención, volcó el contenido de vídeo en vivo -la mayor tendencia en crecimiento actualmente- en su cuenta de Facebook. 307 fans ganó, un 132% más que en la semana anterior. Y además, en Twitter basó la narración en fotos en cada uno de los puntos clave por donde discurrió la cofradía.

Si entramos al detalle en el hashtag, estos son los números más destacados:

-Hasta 876 tuits se lanzaron con el hashtag #AndandoConElCorazón.

305 usuarios se sumaron a la propuesta de Santa Genoveva.

-#AndandoConElCorazón sumó 3,3 millones de impresiones en Twitter.

-Fue especialmente activo de 12.24h. a 16:23h.

Ganó 87 followers en Twitter.


Santa Marta

Ya destacamos ayer la forma en que la personalidad de las hermandades se traslada a sus perfiles en redes sociales. Es el caso de Santa Marta, que obvió cualquier tipo de narración en vivo. Simplemente anunció la llegada del Lunes Santo y, posteriormente, realizó un puñado de retuits de algunas publicaciones destacadas. Ganó 66 seguidores.

 


San Gonzalo

Para mí, la mayor decepción de la jornada. Es curioso ver como una de las hermandades que más pasiones despierta entre los más jóvenes, obvia la importancia de las redes sociales. Personalmente mantengo la opinión de que el cuidado que hagamos hoy de lo que comunicamos institucionalmente en los perfiles de la Semana Santa de Sevilla determinará cómo serán los cofrades del mañana. No olvidemos que los jóvenes se informan, principalmente, por redes y no por medios tradicionales. Por eso para mí no tiene sentido que San Gonzalo solo publicara un tuit justo a las 12 de la noche del Domingo de Ramos al Lunes Santo. Nada más. Pese a ello, gracias a la popularidad de la Hermandad y a las muchas menciones que provocó, sumó 163 seguidores.

 


Vera-Cruz

La sorpresa más agradable de la jornada. Vera-Cruz se sumó a la adopción de un hashtag propio con #SoydelaVeraCruz y se coló entre las tendencias nacionales. Manteniendo su carácter sobrio, no rehusó la posibilidad de trasladar a la red su discurrir por las calles de Sevilla. Apenas unos pocos tuits cargados de fotos y algún vídeo fueron suficientes para que el hashtag superara las 800.000 impresiones y ganara 50 followers, una cifra muy interesante a tenor de sus 7.000 seguidores en Twitter.

-#SoydelaVeraCruz sumó 391 tuits.

145 personas consiguieron convertirlo en trending topic en España.

-Acumuló un total de 800.000 impresiones en Twitter.

-El pico de actividad transcurrió de las 21.14h. a la 1:47h.

 


Las Penas

Inexistente narración. Apenas alguna efeméride en la mañana del Lunes Santo y, eso sí, información de servicio para los hermanos, algunos retuits de momentos destacados narrados por gente a pie de calle. Solo ganó 19 seguidores.

 


Las Aguas

Otra hermandad que optó por prescindir de Twitter para contar en vivo lo que ocurría durante su estación de penitencia. Apenas el tuit que ves abajo y otro anunciando el acto en las horas previas. Pese a ello, ganó 64 seguidores.

 


El Museo

Al igual que otras de la jornada, obvió la posibilidad de narrar en vivo su estación de penitencia. A posteriori realizó algunos retuits en los que se mencionaba a la hermandad con fotos y vídeos. Ganó 46 seguidores.

 


Los 5 mejores tuits del día

En una jornada con casi 7 mil tuits y un altísimo alcance de los hashtags propios de hermandades, la banda Las Cigarreras fue la gran beneficiada. Aprovechó el acompañamiento a San Gonzalo para sacar un brillante rédito. ¡Bien hecho!

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *