#ElTuiteroCofrade: Domingo de Ramos

Hace unos meses, mi buen amigo Manolo Ruiz me preguntaba mi opinión sobre el uso de Twitter que hacen las cofradías en Sevilla durante la Semana Santa. La cuestión me pareció tan interesante, que decidí esperar antes de presentar en sociedad a #ElTuiteroCofrade.

En esta semana pretendo centrarme en algo eminentemente local, pero que a los que seguís mi web no os sorprenderá. Hablamos de un mercado de tremenda trascendencia en Sevilla, sostén de medios especializados e incluso especialización periodística al uso.

Pero ¿cómo usan Twitter las hermandades? ¡Descubrámoslo!

LAS HERMANDADES

En primer lugar echamos un vistazo a las cofradías del Domingo de Ramos. Para partir con todas desde el mismo criterio, empezamos a contabilizar sus seguidores arrancando con los datos del domingo 20 de marzo en torno a las 15 horas.

  • La Borriquita / El Amor: No tiene cuenta
  • La Paz: 15.706 seguidores
  • La Estrella: 19.496 seguidores
  • Jesús Despojado: 10.662 seguidores
  • La Cena: 9.237 seguidores
  • La Hiniesta: 12.425 seguidores
  • San Roque: 1.569 seguidores
  • La Amargura: 14.242

24 horas después, así han crecido:

INFOGRAFICO_COFRADE_TUITERO_domingo_ramos

 

ASÍ USARON TWITTER

Cuando hablamos de hermandades, tenemos que entender que son corporaciones y que deberían tender a la comunicación corporativa. No se espera que sean profesionales los que estén al frente de la comunicación, pero… ¿Qué criterio se usa? Para mi sorpresa, todas las hermandades guardaron silencio durante su transcurrir procesional, excepto la de La Estrella, que dejó algunos tuits como este, aprovechando su presencia y acceso exclusivo, más cerca que nadie, para llegar más lejos.

En el caso de la hermandad trianera, usaron Periscope, imágenes, retuits… ¡De todo! Es justo lo que cabría esperar en un acontecimiento como este. Otro debate será si, al estar procesionando, el hermano encargado de la gestión de las redes sociales debe centrarse en su estación de penitencia o si, por otro lado, es más beneficioso para la hermandad abrir sus puertas y llevar lo más lejos posible todo lo que significa participar de la Semana Santa de Sevilla.

[bctt tweet=»Las hermandades del Domingo de Ramos guardaron silencio durante su discurrir, salvo La Estrella»]

¿POR QUÉ CRECIERON?

¿Cómo es posible que las cuentas de las otras hermandades crecieran sin tuitear? Lógicamente, por las menciones que iban recibiendo de otros cofrades. Desafortunadamente, perdieron su mejor día para ser protagonistas en las redes.

TRENDING TOPIC Y BATALLA DE HASHTAGS

Los medios locales procuran centrar el discurso usando un hashtag propio que destaque en la conversación usando para ellos a periodistas del medio  e influencers del sector. ABC de Sevilla usa #SSantaSevABC, El Correo de Andalucía usa #SSantaElCorreo, el Ayuntamiento prefiere #SSantaSevilla16… No hay uno 100% institucionalizado que centre el debate.

¿Quién pierde con esto? Pues, prácticamente, todos. Ninguno de estos hashtags se coló entre los 50 primeros trending topic de la jornada en Sevilla, y solo ‘Domingo de Ramos’ lo hizo de forma orgánica.

¿Alguien ganó en esta batalla? He usado Reverb para medir los tuits con los hashtags propuestos por El Correo de Andalucía y ABC de Sevilla (criterio de antigüedad en la ciudad) para medirlos y este es el resultado.

En este caso, parece que los compañeros de El Correo de Andalucía se llevaron el gato al agua con una mayor presencia en la conversación, quizás por el peso de su (excelente) retransmisión televisiva.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Pretendo (si el trabajo durante la semana me lo permite) realizar este estudio a diario. Creo que, hasta el momento, no se ha analizado la presencia de las hermandades en Twitter y con las redes sociales consolidadas, y el aumento del consumo de acontecimientos en directo a través de las mismas, se hace necesario.

No pretendo sentar cátedra. Solo esbozar unas líneas que sirvan como base para una mejor comunicación de las hermandades de cara al exterior.

Someramente, de esta primera jornada de Domingo de Ramos destaco la escasa actividad por parte de todas las hermandades, exceptuando a La Estrella. Incluso pondría de relieve que algunas hermandades obviaron anuncios importantes al respecto de salidas o cambios de itinerarios.

Por otra parte, quizás una reunión entre todos los interesados (hermandades, medios de comunicación y el Ayuntamiento) podría servir para sentar unas bases comunes de trabajo y, quizás, acordar hashtags que amplifiquen la conversación.

Mañana, si el tiempo lo permite, más.

AGRADECIMIENTOS Y HERRAMIENTAS

Este estudio no habría sido posible sin la ayuda de Manolo Ruiz (de El Palquillo), y sin herramientas como SocialBro, TweetBinder o Reverb.

FOTOS: El Correo de Andalucía

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *