Si difícil se antojó el Lunes Santo para las hermandades de Sevilla, ¿qué decimos entonces del martes? De nuevo salidas canceladas, procesiones interrumpidas… Una jornada, en definitiva, intensa en Twitter. ¿Aprobaron nuestras cofradías? ¡Veámoslo!
En primer lugar, veamos cómo afrontaron el comienzo de la Semana Santa en cuanto a seguidores:
Y así fue la evolución de cada una de ellas tras la jornada:
Tras vuestros comentarios durante los dos primeros artículos de #ElTuiteroCofrade, he decidido añadir un pequeño balance de lo que hizo cada hermandad, para que podamos ver algunos ejemplos de uso por parte de las mismas.
Para mí, el caso de la jornada. La hermandad decidió salir a la calle y adelantar su estación de penitencia, cuestión que comunicó a sus hermanos por Twitter. Sin lugar a dudas, estamos ante un caso de muy buen uso pero… ‘Ahí queó’.
Informamos a todos nuestros hermanos, que adelantamos la salida a las 11:30h pic.twitter.com/88zlZE9Sgr
— Dolores del Cerro (@DoloresdelCerro) 22 de marzo de 2016
Suspendió la estación de penitencia, se refugió en la Universidad… Y silencio. Ni un tuit informando de la situación de la cofradía. Esto provocó que esta mañana me encontrara con tuits como el de mi buena amiga Noelia de Andrés, que resumía así el caos informativo en torno a la hermandad.
2016, Martes Santo en #Sevilla y yo sacando el transistor para tener información oficial del Cerro, inexistente en Twitter #reflexioncofrade — Noelia de Andrés (@deferiaenferia) 23 de marzo de 2016
Buen uso en lo que a comunicación oficial se refiere, llegando a anunciar el cambio de itinerario. No ‘narró’ durante el procesional de la cofradía.
Modificación en el itinerario. Llegaremos a a plaza del duque por calle trajano.
— Hdad. Dulce Nombre (@HdaDulceNombre) 22 de marzo de 2016
Quizás demasiado austera, aunque va en línea con la personalidad de la entidad. Se limitó a anunciar que no procesionaría.
La Junta de Gobierno ha decidido no realizar Estación de Penitencia debido a la inestabilidad meteorológica. — Hdad. de Santa Cruz (@hdaddesantacruz) 22 de marzo de 2016
Buen trabajo desde el punto de vista de la comunicación institucional. Anunció la salida, el regreso por la lluvia, desmintió una información errónea que podía generar malentendidos y usó imágenes para acompañar los tuits.
La Hermandad en ningún momento ha comunicado oficialmente su decisión de no realizar su estación de penitencia.
— Javieres (@HdadJavieres) 22 de marzo de 2016
Uno de los mejores casos de la jornada. Desde primera hora de la mañana, fue construyendo una narración en torno a las visitas institucionales que iba recibiendo la hermandad. Lástima que, técnicamente, fallaran algunos tuits como el referido al Sevilla FC. Como ya sabréis, si empezáis un tuit mencionando a otro usuario (empezando con ‘@‘, para entendernos), solo le llegará al usuario mencionado y a los seguidores que tengáis en común. Acompañó la narración con bastantes imágenes. En el ‘debe’, que no anunció la interrupción de la estación de penitencia hasta tiempo después de que se produjera.
@SevillaFC ha realizado su tradicional ofrenda a nuestros titulares. Gracias. #SanBenito16 pic.twitter.com/qMkdm85Sat — Hermandad San Benito (@Hdad_SanBenito) 22 de marzo de 2016
Correcto, sin alardes. Anunció la suspensión de la salida e hizo algo de narración, aunque la mayoría se sustentó en retuits bien elegidos con imágenes o vídeos de algunos hermanos y fieles.
El Cabildo de Oficiales Hermandad ha acordado, ante el riesgo de lluvia, no realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
— HermandadEstudiantes (@Hdadestudiantes) 22 de marzo de 2016
Como el Cerro, caótico. No anunció decisión alguna al respecto de la salida. Solo informó de dónde se podía recoger a los niños después de que la hermandad se refugiara para evitar la lluvia. Sí se anunció, acertadamente, el regreso a su iglesia. Cerró la jornada con algunos retuits.
Información: los padres pueden recoger a sus hijos en la puerta de entrada de facultad de Bellas Artes. Se ruega RT — Hdad San Esteban (@HdadSanEsteban) 22 de marzo de 2016
Un caso único, hasta el momento. Tiene la cuenta vinculada a Facebook y solo tuitea aquello que se publica en la red social de Zuckerberg. No hubo nada de información en vivo. Viendo su timeline, no sabría si salió o no salió, así que… ¿Para qué tener cuenta en Twitter?
Gracias, Gracias y mil gracias: cuerpo de nazareno, penitentes, celadores, costaleros, capataces, camareras,… https://t.co/oEFjmFAzNa
— Hermandad Candelaria (@hrdadcandelaria) 23 de marzo de 2016
Ya vimos en los dos artículos anteriores (aquí y aquí) cómo estaban funcionando los hashtags planteados por El Correo de Andalucía y ABC de Sevilla. En esta oportunidad vamos a confrontar dos hashtags ‘generalistas’, sin estar ligados a medio alguno. #SSanta16 es el que está usando Diario de Sevilla, mientras que #SSantaSevilla16 es el del Ayuntamiento de la ciudad.
Esto es lo que dice TweetBinder sobre los últimos 1.500 tuits.
Ojo al dato, que diría García. Pese a ser tuits generalistas, no vinculados a ningún medio, y que deberían ser masivos, nos encontramos que el alcance es menor que en los de El Correo de Andalucía o ABC de Sevilla.
Es curioso como pasamos de casos maravillosos a otros mejorables e incluso sorprendentes. Empezando por este último, me quedo con el caso de La Candelaria. No lo tildaría de preocupante, porque como ya dije en el artículo del Domingo de Ramos, hablamos de comunicación que se realiza de forma altruista. Pero quiero pensar que alguien en la hermandad sabrá ver (o quizás le llegue este post) la diferencia entre Facebook y Twitter y por qué se debe usar una estrategia diferente en cada una de ellas.
Personalmente me quedo con el desempeño de Los Javieres y con el trabajo matinal en San Benito, con una información rica en cantidad e imágenes.
En lo negativo, como siempre, la desinformación. Es precisamente en situaciones tan complejas como la de este Martes Santo donde Twitter (y las cuentas de las hermandades en esta red) debe destacar por su transparencia, concreción y universalidad de acceso. Una hermandad tan joven, importante y querida como El Cerro podría haber sido bandera y ejemplo de comunicación en un caso de crisis como el de ayer. Sin embargo, aquellos que quisieran acercarse a verla procesionar tuvieron que tirar de transistor, porque en su cuenta de Twitter no encontraron nada.
Antes de acabar, déjame que te recuerde que tienes abiertos los comentarios, por si quieres hacerme llegar cualquier impresión al respecto de este post. ¡Espero que te haya gustado!
FOTOS: El Correo de Andalucía
© Copyright 2020 - Ilde Cortés
Buenas tardes!
Llevo unos días siguiendo su web, en el apartado del el tuitero cofrade, y me resulta un estudio super curioso. pero no me quería quedar sin dar mi opinión al respecto.
Yo gestiono la cuenta de twitter de una hdad. y la verdad que creo que las hermandades y cofradías podríamos hacer mucho más para integrarnos en las comunicaciones de redes sociales. Algunas hermandades ya tienen todas las Redes sociales, y hacen un uso de ellas magnifico. Creo que la vuelta de tuerca esta cerca. Pero en el asunto de informar en estos días tengo una opinión distinta. La mayoría hermandades tenemos «obligación» de informar de los actos y cultos que desarrollamos en el año. Y quizás la estación de penitencia debería tener más importancia por lo mediático, pero tampoco podemos caer(en mi opinión) en retransmitir cada calle de la procesión. para eso ya están decenas de medios, portales, cuentas de información, tuiteros bien informados (o no) . Igual que no se retransmite minuto a minuto una misa, o un cabildo, no se hasta que punto si se debe hacer con la estación de penitencia, mas allá de informar de que en caso de duda se salga o no, que ha concluido la estación de penitencia, y quizás algún apunte extraordinario (para bien o para mal). Esta claro que esto son puntos de vista, y la que prevalece es la opinión de la hdad. que al fin y al cabo es la que pone a una persona con ciertas directrices a cumplir un cometido… Y Como decia al principio, las hermandades como toda la sociedad tendremos que subirnos al carro de las nuevos medios de comunicación e información a los hermanos y devotos, pero no caer en ser un cometido que corresponde a la prensa y similares. Nosotros con limitarnos a cumplir escrupulosamente con la estación de penitencia, tenemos suficiente, todo lo demás, con mucho tacto es posible, pero sin caer en ser parte de un espectáculo, que aunque necesario por otra parte,creo que las hermandades tenemos que dar los toques de coherencia cristiana a esta fiesta. Digo esto, ya que algunas de las cuentas que usted menciona como que hicieron gran gestión, obviaron en ocasiones el sentido penitencial de lo que restranmitian. Aun asi, le repito lo interesante de su estudio, y le agradezco la informacion facilitada, ya que todos podemos aprender siempre algo, con tal de llegar a mas hermanos. Un saludo!
Gracias por tu comentario. Me alegra leer algo así. Es otro punto de vista interesantísimo. En mi caso, he de reconocer que me gustan especialmente los seguimientos en vivo y he disfrutado mucho con algunas narraciones. Lógicamente, la identidad de cada hermandad es un factor decisivo a la hora de tomar un camino u otro… Pero desde mi punto de vista (que no tiene por qué ser el mejor), se hace necesaria la figura del CM en el cortejo igual que la del aguador.
Muchísimas gracias y enhorabuena por realizar un análisis tan completo de la Semana Santa y las Hermandades a través de las redes sociales. De hecho, me resulta especialmente interesante la información que aquí publicas ya que soy estudiante de periodismo, y mi trabajo de Fin de Grado versa sobre estos aspectos.
Saludos y gracias de nuevo!