#ElTuiteroCofrade: Domingo de Ramos 2017

Llegó la hora de #ElTuiteroCofrade. Hace un año nacía este proyecto. Lo hacía en Madrid, ante el ‘mono’ de no poder hacer estación de penitencia (un año más, e iban 15) con La Hiniesta. Este año sí ha sido posible y es por eso que lees este artículo con un poco de retraso.

El equipo de #ElTuiteroCofrade formado por un amplio grupo de profesionales que suma la friolera de ‘un tipo’ no da para más… Ustedes me disculpen.

Y una vez hechas las presentaciones, vamos con los datos de un Domingo de Ramos apasionante en la calle y en la red. Un Domingo de Ramos que, a nivel digital, nos dejó el estreno de ‘La Borriquita – El Amor’ en Twitter y que, gustosamente, añadimos a nuestros habituales análisis.


#SSantaSevilla17 en Domingo de Ramos

Echando un vistazo, obtenemos que hubo unos 8.500 tuits que usaron #SSantaSevilla17 durante el Domingo de Ramos. El hashtag ‘oficial’, porque los medios siguen empeñándose en diversificar en lugar de ir todos a una, fue TT nacional durante 2 horas y 15 minutos.

A nivel local se sumaron algunas tendencias como #DomingoDeRamos, #LaEstrella17, @HermandadPaz o, curiosamente, @Hdad_delAmor, cuenta que no tuitea desde 2016 y que no tiene reflejo en la web oficial de la hermandad. ¿Algo habría que hacer por resolverlo, no? Y un detalle más… Entre las tendencias, también se coló Las Aguas, pese a procesionar el Lunes Santo.


Jesús Despojado

Abrimos el análisis con Jesús Despojado. La Hermandad de Molviedro optó por una estrategia en la que mencionaba o etiquetaba en fotos a medios especializados para obtener mayor repercusión y visibilidad. Esto le proporcionó 73 nuevos seguidores. Aunque no fue narrando en vivo, sí que ha ido retuiteando algunos tuits destacados durante el Lunes Santo. También ha publicado de forma nativa repasando el procesionar de la hermandad, lo que ha hecho que siga manteniendo actividad entre sus seguidores.


La Paz

Poco que destacar en lo que a información en vivo se refiere. Hubo información en las horas previas a la salida de la cofradía, pero no durante el discurrir en la estación de penitencia, algo que influye directamente en la cantidad de nuevos seguidores. Sumó 83 nuevos followers.


La Cena

Como las que hemos visto hasta el momento, escasa información en vivo. Prácticamente nula. Solo un tuit con las visitas protocolarias y apenas un puñado de retuits posteriores. 61 nuevos followers.


La Hiniesta

La Hermandad de San Julián suele trabajar vinculando muchos de sus tuits a Facebook, donde amplía información para hermanos y fieles. Así funcionó en los días previos, pero centrémonos en el Domingo de Ramos. Los de azul y plata fueron activos en las horas previas a la apertura de puertas de su templo, compartiendo la ficha de la hermandad de su web con datos importantes (nazarenos, puntos de avituallamiento, estrenos, efemérides…), también una foto con efeméride y, muy importante, el tuit de Emergencias Sevilla con el recorrido completo de la Hermandad. Sin embargo, no hubo información en tiempo real durante el recorrido, y sus seguidores debieron conformarse con un tuit tras la entrada y algunos posteriores retuiteando momentos captados por los espectadores en las calles de la ciudad. Según Audiense, sumó 89 nuevos seguidores.


San Roque

Mala gestión de su cuenta en un día tan especial y de información tan necesaria. Se limitó a anunciar la llegada del Domingo de Ramos. Desde ese momento, y hasta la redacción de este artículo, ni un solo tuit. Ganó 50 followers… Pero ha perdido 13 en las últimas horas.


La Estrella

¡Chapeau! Para quitarse el sombrero de principio a fin. Información en tiempo real, uso de hashtag propio (#LaEstrella17), trending topic, Periscope en vivo, decenas de imágenes -cuidadas, muy cuidadas…-, retuits citados para incluir su hashtag… Sin lugar a dudas, son el referente del Domingo de Ramos. Ganó 154 followers y sigue siendo la más seguida del día.


La Amargura

Una cuestión muy compleja es analizar la idiosincrasia de cada hermandad. Cada una tiene su personalidad y eso se refleja en las redes sociales. El caso más significativo del Domingo de Ramos es La Amargura, que con su tuit anunciando el Domingo de Ramos (y que tenéis aquí abajo) ya anunciaba lo que estaba por venir. La cuestión es… ¿Qué debemos priorizar? Ahí os dejo abierto el debate. Yo creo que se puede informar adecuadamente sin dejar de lado la personalidad de la propia hermandad. Gracias a las menciones del día, creció 92 followers… Pero en las últimas horas ya ha perdido 24.


El Amor

La gran novedad de la jornada. Con algo menos de 500 tuits en su cuenta, llegaba El Amor a su primer Domingo de Ramos en Twitter y, de momento, nos quedamos con las ganas de mucho más. Sobre todo si nos referimos a La Borriquita, que invita a hacer muchas cosas en vivo (Salida, venia en Campana…). Pero no. No hubo nada de nada salvo un par de retuits y la portada del ABC. Pese a ello, sumó 48 seguidores.


Lo más retuiteado

En este gráfico interactivo puedes ver los picos de actividad del Domingo de Ramos. He destacado en él los 5 tuits más retuiteados con el hashtag #SSantaSevilla17. Capitán Adobo consiguió 4 de los 5 tuits más vistos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *