#ElTuiteroCofrade: Miércoles Santo

Cuarta entrega de #ElTuiteroCofrade. He de reconocer que sorprendido por la acogida de la iniciativa, para no engañaros. Y he de confesaros que empieza a hacerse difícil mantener el ritmo. Pero bueno, aunque se acumule un poco el trabajo… ¡Allá vamos!

LAS HERMANDADES

Lo primero es lo primero. Y eso no es otra cosa que anotar el número de seguidores con que comenzaron la Semana Santa cada una de las hermandades del Miércoles Santo.

  • La Sed: 13047
  • El Baratillo: 5548
  • San Bernardo: 7444
  • Los Panaderos: 7357
  • El Cristo de Burgos: 8834
  • Las 7 Palabras: 11171
  • La Lanzada: 14943
  • El Buen Fin: 10754
  • El Carmen: 11371

El resultado, tras la jornada del Miércoles Santo, es el siguiente:

INFOGRAFICO_COFRADE_TUITERO_MIERCOLES_OK

ASÍ USARON TWITTER

El Miércoles Santo nos deja, hasta la fecha, la peor jornada en cuanto a gestión tuitera se refiere, con un balance general francamente malo en la práctica totalidad de las hermandades de la jornada. Veamos una a una qué hicieron.

EL BARATILLO

Buen uso de imágenes para acompañar sus tuits. Conversó con hermandades cercanas como la de La Carretería y seleccionó algunos tuits para retuitear. Hubo foto de la saldia y otra tras la entrada. No sé narró el procesionar de la cofradía por la calle.

SAN BERNARDO

Un desastre. No anunció nada de nada. Si uno mira su perfil, parece que no fuera Semana Santa.

LOS PANADEROS

No tuitea desde el 11 de octubre de 2014. Con eso, creo que es suficiente.

EL CRISTO DE BURGOS

Irregular. Bien en la previa a la salida, usando imágenes para acompañar las publicaciones. Por desgracia, no hubo seguimiento en vivo.

EL CARMEN

Tuitearon la previa y después de la estación de penitencia usando imágenes… pero nada e vivo.

EL BUEN FIN

Anunció la llegada del Miércoles Santo y deseó buena estación de penitencia a sus hermanos. Y desde ahí, nada de nada.

LAS 7 PALABRAS

Anunció la llegada del Miércoles Santo y acompañó la narración con varios RTs, pero no aportó nada en primera persona.

LA SED

Muy buena previa, incluyendo Periscope e imágenes. Anunció la salida y basó la narración en retuits, excesivos en algunos momentos.

LA LANZADA

Realizó la previa de forma muy atractiva, con imágenes. Anunció que la cofradía pondría los pasos en el calle y ahí anunció que dejaba de revistar la cuenta hasta volver con su hermandad. A mí, al menos, me pareció un detallazo que humaniza la institución.

En definitiva, el Miércoles Santo dejó malas sensaciones, con cuentas que guardan silencio, y otras con hasta un año y medio de inactividad.

GUERRA DE HASHTAGS

Para repasar este Miércoles Santo, hemos analizado las tendencias más duraderas de la jornada. Ahí es donde entran ‘#MiercolesSanto’ y ‘San Bernardo’. En concreto, la primera fue tendencia en Sevilla durante 4 horas y 40 minutos; y la segunda lo fue durante 3 horas y 55 minutos.

Pero… ¿Quién tuvo más alcance? Echemos un vistazo a TweetBinder a ver qué nos aportan los últimos 1.500 tuits de cada hashtag.

Captura de pantalla 2016-03-25 a las 3.33.00 Captura de pantalla 2016-03-25 a las 3.36.06

Pese a que menos gente lo usó, y el generalista #MiercolesSanto podría haber sido usado en muchos lugares de España, la calidad de los contribuyentes a mover ‘San Bernardo’ hizo que las menciones con estos términos casi triplicaran a su rival de la jornada.

CONCLUSIONES

Me ha decepcionado el Miércoles Santo. Hasta el momento, la peor jornada de las que llevamos. Nada en directo que llevarse a la boca. En algunos casos, faltas flagrantes de comunicación que no tienen absolutamente nada positivo… Y ahí están los datos. Son las que más tiempo tienen (hasta el momento) desde que recopilé los datos iniciales y, proporcionalmente, las que menos han crecido.

Empiezan a verse claramente detalles que van más allá de tuitear mejor o peor, aunque esos me los reservo para el Domingo de Resurrección… si el tiempo y el trabajo no lo impiden. ¡Y no olvides dejarme tus comentarios!

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *