Con un poco más de retraso del deseado, llega la segunda edición de #ElTuiteroCofrade. El Lunes Santo nos dejó situaciones de mucho interés a la hora de ser analizadas en este proyecto. El mal tiempo provocó situaciones de crisis a nivel comunicativo. Tocaba a las hermandades lanzar mensajes negativos a sus seguidores. ¿Cómo lo resolvieron?
Pero vayamos a los principios básicos. ¿Cómo crecieron? ¿Cuáles lo hicieron más? Si seguiste la edición anterior de #ElTuiteroCofrade, sabrás que el Domingo de Ramos a las 15 horas anotamos el número de seguidores de todas las cuentas de las hermandades de la Semana Santa de Sevilla. El día después de su procesionar, comparamos los números y analizamos su crecimiento. ¡Empecemos!
Tras la jornada, resumimos el crecimiento con este gráfico:
De entre los casos del lunes, vale la pena destacar el trabajo del CM de Santa Genoveva, que usó la cuenta de Twitter de la hermandad como canal de comunicación oficial usando además herramientas para la emisión de vídeo en directo. También San Pablo, desde su barrio, supo sacar provecho de algo negativo como fue quedarse sin procesionar. Recursos audiovisuales y anuncios oficiales fueron la estrategia a seguir. En ese camino se movió Santa Marta, usando la cuenta como fuente de información a nivel institucional. De forma corporativa también trabajó El Rocío.
Un caso curioso fue el de San Gonzalo. La hermandad trianera anunció la suspensión de su estación de penitencia en Twitter publicando una nota oficial usando esta red social. Nada más. Pero más de 300 retuits convirtieron #SanGonzalo en trending topic local a la hermandad.
#sangonzalo es ahora una tendencia en #Sevillehttps://t.co/mArkKXsJ87
— Trendsmap Sevilla (@TrendsSevilla) 21 de marzo de 2016
Basándonos en los datos de Trendsmap, Santa Genoveva, Santa Marta o El Museo también fueron tendencia a nivel local.
En lo negativo, cabe destacar el silencio en Vera-Cruz. Fue la hermandad que menos creció.
Aunque en el lunes fueron varias las hermandades que destacaron por su trabajo en Twitter, me gustaría reseñar el caso de Santa Marta. Desde la calle Daóiz se optó por una política austera, pero efectiva. Y no era fácil, después de inaugurar la jornada con un tuit como este:
Hoy es Lunes Santo. pic.twitter.com/EjDFPQ0EJf — Hdad de Santa Marta (@hdadsantamarta) 21 de marzo de 2016
La meteorología se encargaría de complicarlo todo, hasta el punto de obligar a la hermandad a no salir de San Andrés. La forma de anunciarlo, somera y concisa, fue la siguiente.
La Hermandad de Santa Marta no realizará la Estación de Penitencia correspondiente al año 2016.
— Hdad de Santa Marta (@hdadsantamarta) 21 de marzo de 2016
No puede haber uso institucional y corporativo más claro que el de Santa Marta, que supo comunicar la mala noticia a sus fieles con elegancia.
Una vez más, la mezcla es interesante. Factores como la popularidad influyeron mucho en que hermandades como San Gonzalo consiguieran destacar en este sentido. Aunque la forma de comunicar su decisión de no procesionar fue elegante y acertada, se antoja insuficiente para ser la que más creció. Una vez más, el crecimiento por parte de menciones parece hacerse notar.
Otras, sin embargo, como es el caso de Santa Genoveva, supieron usar las herramientas de las que disponían para ampliar su alcance pese a tener una base de seguidores sensiblemente inferior a la de más destacada de la jornada.
En el lado contrario, Vera-Cruz vio cómo le penalizaba su escasa participación, convirtiéndose en la hermandad que menos creció de las del lunes santo.
Ya estuvimos fijándonos en la batalla de hashtags entre El Correo de Andalucía y ABC de Sevilla en su seguimiento en vivo de todo lo que ocurría durante la semana grande sevillana. Sin embargo… ¿mayor difusión significa mayor alcance? La respuesta, teóricamente, es no. Para demostrarlo, acudimos a TweetBinder y sacamos una muestra de los últimos 1.500 tuits con los hashtags relativos a sus campañas: #SSantaElCorreo y #SSantaSevABC.
Resulta curioso ver cómo los tuits sin imágenes de ABC de Sevilla superan a los de El Correo o cómo el alcance potencial termina siendo prácticamente el doble en un caso u otro. ¡Ojo! En este caso, mucho tienen que ver los 30 mil seguidores de diferencia (a favor de ABC) entre uno y otro.
El Lunes Santo dejó oportunidades a las hermandades para mostar esa otra cara, a veces lejana, a veces usada de forma folcrórica por los grandes medios de comunicación masivos, y ponerla a su favor para comunicar y crecer. También nos mostró cómo el crecimiento por menciones sigue jugando un papel muy importante, aunque los esfuerzos que algunas hermandades realizaron se dejaron ver en forma de nuevos seguidores que engrosaron las filas de la hermandad en Twitter.
Sin embargo, se siguen viendo carencias a nivel estratégico o falta de comunicación en cuestiones de carácter oficial que se podrían afrontar de forma más simple, ágil y directa con un buen uso de Twitter.
¡Mañana más!
FOTOS: El Correo de Andalucía
© Copyright 2020 - Ilde Cortés
2 Comments