#BrusselsLockDown: Internet y gatitos para combatir el terrorismo

¿Qué podría pasar si de repente las fuerzas del orden piden a la población que guarden silencio sobre una operación antiterrorista para no dar información al enemigo? A buen seguro que lo último que se nos ocurriría es que Twitter se llenara de gatitos… pero ocurrió.

#BrusselsLockDown se convirtió en Trending Topic mundial y lo fue durante dos horas y quince minutos. Originalmente, el hashtag se utilizó para informar en tiempo real sobre la operación que estaba teniendo lugar en la capital belga. Fotos de militares tomando las calles, avenidas vacías… Información que podrían aprovechar los terroristas. O al menos eso pensó la policía, que pidió a la población que mantuviera silencio en redes sociales.

CONTROL DE MENSAJE VS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Podríamos tomarlo como un recorte de libertades pero, lejos de ello, primero los belgas y después el resto del mundo tiraron de humor y creatividad para despistar a los terroristas usando un arma infalible en la red: gatitos.

Bélgica no divulgó información en redes sociales sobre los terroristas y contraatacó con un arma mortífera: gatitos

Una vez más, queda demostrado la importancia del control del mensaje. Más aún en una situación crítica como la que se vive en Bruselas. Afortunadamente, en este caso la población se sumó a la recomendación de las autoridades, pero bien podía haber ocurrido un caso contrario y que en lugar de poblar Twitter de mininos nos hubiéramos encontrado con una lucha sin cuartel por la defensa a la libertad de expresión e información.

El movimiento, aparentemente espontáneo, pasará a la (aún) corta historia de las redes sociales, que se están convirtiendo en un escenario trascedental tras los acontecimientos de los últimos días.

LA PORTADA DE LE SOIR

Un frente especialmente sensible en toda esta historia era el de los medios de comunicación. ¿Prevalece la información o la seguridad ciudadana? ¿Cuál era el camino a tomar? Cualquier decisión, en un sentido u otro, habría estado perfectamente justificada. Pero si alguna destacó entre todas, fue la de Le Soir, que se sumó a la iniciativa internauta dejando una portada para el recuerdo.

 

EL AGRADECIMIENTO DE LA POLICÍA BELGA

El capítulo que arrancó desde la policía belga, ha quedado cerrado con un simpático tuit de agradecimiento por mantener el silencio solicitado. Ni más ni menos que… ¡Comida para gatos!

¿Y QUÉ SACAMOS DE TODO ESTO?

Twitter, y por extensión las redes sociales, se ha convertido en un elemento fundamental de comunicación institucional. Tanto la policía belga como el centro de crisis están usando activamente esta red social para contactar con los ciudadanos, trasladarle informaciones como la que hemos visto en el post e ir resolviendo sus dudas.

Los ciudadanos, por su parte, lejos de obviar esta faceta inaudita hasta la fecha, se sumaron activamente al trabajo institucional en redes e hicieron un uso responsable de las redes sociales, campo de habitual troleo, por cierto.

¿Te sorprendió la reacción belga? ¿Crees que se habría actuado igual en España? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *