El día que la UE Llagostera fichó a Pogba

Conseguir visibilidad a veces es más fácil de lo que parece. Una buena idea, a bajísimo coste, usada en el momento apropiado puede hacer que un club modesto como la UE Llagostera consiga arrebatarle el protagonismo a todo un FC Barcelona en el día de sus elecciones. Así se gestó el ‘fichaje’ de Pogba por el Llagostera.

Dani Torrente es el responsable de redes del conjunto llagosterenc. La idea se gestó previamente y el diseño del montaje que anunciaba el fichaje fue cosa de Edgar Alsina. Juntos le dieron la vuelta a Twitter mientras el electorado culé acudía a las urnas en masa para elegir presidente.

El tuit del ‘fichaje’ de Pogba consiguió convertir a la UE Llagostera en Trending Topic y alcanzó las 300.000 impresiones

¿La clave? ‘Fichar’ a Paul Pogba, estrella mundial que se había relacionado con la candidatura presentada por Joan Laporta. Así lo anunció el Llagostera en Twitter.

El resultado fue espectacular. Más de 3.500 retuits, Trending Topic en España durante 45 minutos y un alcance cercano a las 300.000 personas. En este caso, el gancho utilizado por el club fue el parecido de la camiseta del Llagostera con la nueva equipación del FC Barcelona.

En general, la broma fue muy bien acogida y generó simpatía en la red. Una inversión relativamente baja con un resultado extraordinario que dio el salto más allá de las redes sociales. Por ejemplo, este par de tuits.

EL PRECEDENTE: EL FICHAJE DEL PEQUEÑO NICOLÁS

La UE Llagostera es reincidente en este tipo de prácticas. Fue en octubre de 2014 cuando se ‘infiltró’ en su web un ‘falso 9’. Se trataba del mediático Francisco Nicolás, por entonces «acusado de falsedad documental, estafa en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas y estado civil» según recoge Wikipedia.

Desgraciadamente, el tuit que anunciaba el fichaje fue borrado por el club, aunque aún quedan algunos rescoldos por la red.

Sí que quedan capturas de pantalla de la ficha del ‘Pequeño Nicolás’ en la web del club llagosterenc. En ella se le describía como ‘un falso 9 capaz de buscar espacios mejor que nadie’, apuntando en su trayectoria dos clubes curiosos: el Moncloa Juvenil y el Atlético VIPS.

pequenonicolas-llagostera-231014

Sin lugar a dudas, el caso de la UE Llagostera es una ‘best practice‘ de libro. Un departamento de comunicación formado por solo 2 personas y que son capaces de crear historias que generan atención más allá del online, que saltan de las redes sociales a los medios tradicionales y que consiguen para su club una repercusión mucho mayor que la de los competidores de su misma categoría.

¿Has tomado nota? ¿Se te ocurren fórmulas en las que podrías aplicar estrategias tan curiosas como esta? ¡Déjame tus ideas en los comentarios!

1 Comment

  1. Para entidades más conocidas puede ser muy peligrosa una acción de este tipo. En el caso que nos muestras es efectivo pero ¿y si se ponen «a malas» los implicados?

    Tener iniciativa y ser creativos está muy bien, Dani lo borda porque aprovecha una percha ideal: mercado de fichajes, elecciones en el club que pretende hacerse con los servicios del jugador… pero conlleva unos riegos que hay que valorar.

    Yo también intento ser creativo, verás cuando te vayas de vacaciones, pero en estos casos hay que pensárselo dos veces.

    Dicho esto, los resultados en cuanto repercusión y visibilidad están ahí y eso es incontestable. Arriesgado pero efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *