#ObjetivoIslandia: una experiencia diferente

Normalmente no suelo hablar en primera persona del trabajo que desarrollo. Prefiero centrarme en aplicaciones, estrategias, analítica, audiencias… Pero en este post voy a mezclar todo para obtener un resultado diferente, más cercano pero que también te puede ayudar el día de mañana. ¡Comencemos!

#ObjetivoIslandia: el hashtag

Y para hacerlo, vamos a analizar el lema con el que trabajamos. La Selección española femenina Sub-17 había sido campeona de Europa en dos ocasiones (2010 y 2011) y el grupo llegaba con la idea de conseguir el cetro continental por 3ª vez. Disputándose el campeonato en Islandia, la idea estaba clara: el objetivo era el país islandés, conquistarlo en todos los sentidos… Y el equipo lo logró.

De inmediato, las jugadoras se sumaron a él. A sabiendas de que el interés mediático general es menor en categorías inferiores, trazamos una estrategia junto a ellas, que actuaron como embajadoras de la marca. El fútbol femenino es un sector muy especializado y ellas serían el gancho para ir haciendo crecer el hashtag. No solo lo hicieron en Twitter. Por ejemplo, en Instagram hay 249 publicaciones bajo la misma etiqueta (y sí, muchas son mías como verás en este widget 😁)


Incluso en Facebook conseguimos que la difusión fuera máxima. Por ejemplo, la victoria tuvo un alcance orgánico de casi 700.000 personas. Quizás muchas de ellas ni siquiera sabían que había una Selección de 18 jóvenes jugadoras a 4.000 kilómetros de casa, pero poco a poco, post a post, conseguimos que la interacción con los contenidos del torneo fuera in crescendo.

¿Y Twitter? Hemos estado midiendo al detalle cada tuit. Sabemos que durante el torneo se lanzaron unos 9.800 tuits que contenían el hashtag #ObjetivoIslandia. Medios especializados en fútbol femenino, periodistas… Todos se fueron sumando día a día.

El fútbol femenino es un séctor muy especializado. Nuestras jugadoras fueron las embajadoras de #ObjetivoIslandia

Especialmente importante fue el tuit de la victoria. Una cantidad de retuits que bien podría ser de la Selección absoluta que sirvieron para que se difundiera de forma masiva en pocos minutos.

 

En este gráfico de Reverb puedes ver cómo fue la evolución de #ObjetivoIslandia durante el torneo y los momentos de más difusión. Además, puedes ir viendo incluso los tuits por minuto que se fueron generando (aunque siendo un espectro tan amplio -19 días-, ese dato no es tan llamativo).

Hasta aquí llegaría (más o menos) mi trabajo habitual como Social Media Manager, pero en este caso me tocaba ejercer como jefe de prensa. ¿Qué más decidimos hacer para reforzar el mensaje? El vídeo, como hacemos con todas las categorías inferiores, sería nuestra carta de presentación para ganar espacio en los medios convencionales.

¡Hola Youtube!

Apostamos por el vídeo. Es una de nuestras señas de identidad e Islandia no iba a ser menos. Además de atender las peticiones de medios de toda España (As, Marca, Cope, SER, TVE…  e infinidad de medios locales), realizamos vídeos diarios que reforzaban la información. En este sentido, fue especialmente importante la predisposición de toda la expedición a la hora de realizar grabaciones de todo tipo. ¡Mil gracias si leeis esto!

El resultado es una lista de reproducción en Youtube con 47 vídeos, desde la llegada a Islandia, hasta el regreso a España. Vivencias desde dentro, curiosidades (24 horas de sol al día, la historia de nuestra pianista…), entrevistas, clips musicales… Contenidos que se enviaban a diario a todos los medios para lograr una mayor difusión y que habitualmente conseguían hacerse un hueco que, además, fue creciendo a medida que se acercaba la final.

Concluyendo, que es gerundio

¿Exhausto? Te aseguro que el día a día de una concentración de este tipo podría ser agotador, pero es un esfuerzo plenamente satisfactorio, sobre todo cuando ves que el trabajo permite llegar al equipo más lejos y se entra en una dinámica positiva que retroalimenta a todos los que forman parte de él (que no son solo las jugadoras).

Siendo una experiencia tan completa, pensé que podría serte de interés. Complementa casi todas las ramas de comunicación con las que trabajamos actualmente: Imagen, vídeo, texto, redes, servicios de prensa y relaciones públicas… Quizás por eso me he permitido actualizar mi sección ‘Trayectoria‘ incluyendo el Campeonato de Europa de Islandia como un hito profesional (y personal) más. ¡Ojalá que sigan llegando muchos otros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *