#ElTuiteroCofrade: Madrugá (2018)

 

Está siendo una gran Semana Santa en lo que a las redes sociales se refiere. Si el Jueves Santo nos dejaba la grata noticia de Los Negritos participando activamente en la jornada, la Madrugá nos trae ni más ni menos que a La Macarena participando muy activamente a través de su cuenta de Twitter. ¡Pero hay mucho más! Ven, que te lo cuento en este post.

La Madrugá nos deja dos puntos de vista radicalmente opuestos. Por un lado, 3 hermandades de las llamadas ‘serias’ (perdón por usar esta terminología tan popular) para quienes la comunicación en redes sociales en jornadas como esta es una cuestión complementaria y anecdótica. Frente a ellas, 3 hermandades que apuestan concienzudamente por llevar su procesionar más allá de las calles de Sevilla.

El Silencio

Incluso va con su identidad, si nos paramos a pensarlo. No nos cuadraría que El Silencio tuiteara constantemente durante su estación de penitencia. Pero, y eso sí lo han hecho muy bien, anunciaron la llegada de la Madrugá y también la finalización de su discurrir por la ciudad. Y lo hizo, además, con dos imágenes específicamente creadas para ello, acordes a la personalidad de la entidad y, además, con un altísimo engagement.

Como dice mi buen amigo y compañero Marco Rocha, «el silencio también comunica».

 

El Calvario

Decidió no tuitear desde el Domingo de Ramos

El Gran Poder

Un caso muy similar al de El Silencio. Y resuelto de una forma parecida, con un engagement medio del 3,08%, rozando casi el 4% con su tuit más destacado. Ojo a la calidad de las fotografías que usó la hermandad, cuidadas y mimadas hasta el más mínimo detalle.

 

Los Gitanos

El gran clásico de las madrugadas y las redes sociales. Los Gitanos, una madrugá más, nos dejó una completísima cobertura de todo cuanto aconteció en su procesionar por Sevilla. Resolvió bien el imprevisto que originó la lluvia y que provocó que no pudiera completar su estación de penitencia. Vídeos en directo, imágenes, localización de la cofradía… Por poner un pero, quizás también por el excelente nivel que llevan años demostrando, me ha llamado la atención que en algunas ocasiones se dejaron atrás el hashtag por el que optaron.

En total fueron 55 tuits con un engagement medio del 0,52%. De entre todos esos tuits, el de mayor impacto fue, curiosamente, uno que no usó #MadrugáGitana:

 

Como ya he indicado, #MadrugáGitana fue el hashtag con el que la hermandad narró su jornada más especial. En total se publicaron 1.525 tuits bajo esa etiqueta, logrando 4,7 millones de impresiones.

La Macarena

¡Qué alegría me da poder contar esto! En 2016, La Macarena tenía sincronizada su cuenta de Twitter con su página de Facebook. Eso nos impidió vivir la Madrugá en redes sociales. En 2017 la cosa era peor. ¡Hacía meses que no publicaban nada! Así que afrontaba 2018 con miedo a ver qué me encontraba… ¡Y qué alegría me llevé!

La Macarena me sorprendió con una completísima narración, quizás con mayor peso en el paso de la Sentencia que en el propio palio, su imagen más icónica. Ojo porque las fotografías que usaron, con marca de agua de su autor, dan un salto en las narraciones habituales, dejando a un lado el móvil y optando por una réflex.

Por poner un par de peros, poquísimo vídeo (aunque nos dejaron el mejor de toda la jornada y quizás de toda la Semana Santa) y ningún hashtag. Pero, francamente, si echo la vista atrás, no puedo más que mostrar mi felicidad por ver que una de las hermandades de mayor peso de la Semana Santa de Sevilla se suma a la actividad en redes sociales con tuits como el que te dejo aquí, con un 4,18% de engagement.

 

La Esperanza de Triana

Y cerramos la Madrugá con otra fantástica narración. La Esperanza de Triana nos llevó, con 89 tuits, el minuto a minuto del discurrir de la cofradía resolviendo con éxito el pico de información necesario mientras se refugiaba en la Catedral.

Vídeos en streaming, fotos, localización de la cofradía, información de servicio… Y tuits con incluso un engagement superior al 2%, aunque me quedo con la salida del palio, (1,56% de interacciones):

 

En cuanto al hashtag, #EsperanzaDeTriana18 rompió los medidores (casi literalmente). Sus últimos 1.991 tuits sumaron más de 6 millones de impactos… ¡Y todo eso ocurrió a partir de las 6 de la mañana! ¡Espectacular!

Ránking por engagement

 

HERMANDAD ENGAGEMENT
El Gran Poder 3,09%
El Silencio 2,33%
La Macarena 0,75%
Los Gitanos 0,52%
La Esperanza de Triana 0,32%
El Calvario 0,00%

El tuit del día

Quizás el tuit de la Semana Santa, aunque nos queda aún mucho por analizar. Pero la perspectiva de ver la venia de los nazarenos del Gran Poder ante La Macarena como nunca la habíamos visto, por primera vez en redes sociales… El propio engagemente del tuit lo dice todo.

 

FOTO: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *