#ElTuiteroCofrade: Madrugá 2017

Se me hace especialmente difícil escribir este artículo. Afronto la página con un mar de dudas, sin tener muy claro qué camino tomar. Primero porque, tras los incidentes de la pasada Madrugá, las reacciones en las redes sociales aún colean (y seguirán haciéndolo). Segundo porque es absurdo aislar los acontecimientos y pretender centrarse solo en lo que hicieron las hermandades. Así pues, voy a intentar entrelazar datos, que veamos cómo afectó una cosa a la otra, y sobre todo ver los picos de actividad que se generaron con determinadas palabras clave en una situación de crisis, la primera desde que las redes sociales tienen un papel importante en la Semana Santa de Sevilla.


#SSantaSevilla17 en la Madrugá

En este caso, hemos optado por restringir el horario de actividad de las 12 de la noche de la madruga de Jueves al Viernes Santo hasta las 14.30 horas del Viernes Santo. Si nos ceñimos solo a eso, obtenemos 13 mil tuits y un dato clave. De los 5 tuits más retuiteados, 4 son de Emergencias Sevilla, que hizo un espectacular trabajo durante toda la noche, ofreciendo información de servicio a la ciudadanía.

Otro aspecto reseñable: la actividad se duplica a partir de las 4.30 am, tras los primeros incidentes, y llega a triplicarse (con hasta 28 tuits por minuto) a partir de las 6.30 am, cuando acaban las avalanchas.

 

Pero, dada la popularidad de la noche cofrade sevillana por excelencia, es interesante que observemos también algún hashtag más…

#Madrugá en la noche del Jueves al Viernes Santo

#Madrugá fue trending topic en España durante 9 horas y 25 minutos. En este caso, los datos se disparan. Más de 20 mil tuits, aunque el pico coincide: las 6.30 am. Sin embargo, desaparece toda la información oficial y encontramos mucho ‘ruido’ producto de la situación. Fruto de ello son los 5 tuits más retuiteados que encontramos en este escenario.

 

Pero, y esta explicación va por si me lees y no eres de Sevilla, en la capital andaluza hace años que acuñamos una expresión para estas situaciones que, por desgracia, ya ocurrieron en el año 2000. Y esa es…

‘Carreritas’ en la Madrugá

Aquí está la sorpresa. Casi 3 mil tuits relacionados con ese peculiar término, con un despegue clarísimo en torno a las 4 de la mañana. Es sorprendente, sobre todo, como el término no se había usado en toda la noche y, de repente, despega. Si nos centramos en los tuits con ‘carreritas’ desde las 10 de la mañana (algo menos de 2.000), descubrimos un alcance de 3,6 millones de impresiones con, ojo, 1.500 participantes.

 

Y una vez visto esto, vamos con el análisis del trabajo de cada una de las hermandades.


La Macarena

No tuitea desde diciembre de 2016. Inexplicable para una de las Hermandades más conocidas de Sevilla. Incomprensible tras una situación que le afectó de lleno. Sigue fuera de la realidad. La pregunta es… ¿Hasta cuándo?


El Silencio

Solo anunció la salida y la finalización de la estación de penitencia. Eso sí, con una altísima cantidad de retuits para una cuenta de 8.500 seguidores. No contó nada relativo a los incidentes. Ganó 117 seguidores.

 


El Gran Poder

Al igual que El Silencio. Y con una repercusión aún mayor. Obvió los incidentes y cualquier evento en directo. Ganó 291 seguidores.

 


La Esperanza de Triana

La popular ‘Trianera’ nos trajó una completa narración en directo del procesionar de la cofradía, obviando las avalanchas. Aquí podemos abrir el debate: ¿Debió decir algo? Desde mi punto de vísta, sí. Normalizar, transmitir tranquilidad… Es cierto que estas decisiones son complejas, necesitan de consenso, y es una situación de crisis para l aque nadie estaba preparado. Salvando ese detalle, mi enhorabuena por haber seguido adelante con el discurrir de la cofradía.

Y un detalle que no puedo obviar. No hubo vídeo en directo. Y a la vista de lo que ocurrió, me parece un acierto estratégico. Si no vas a contar que está habiendo avalanchas, no te arriesgues a que una te pille durante un Periscope.

Solo un detalle negativo. En la previa usó #EsperanzaDeTriana. Luego no se usó en la narración y ocasionalmente #Madrugá. El alcance habría sido aún mayor de haber mantenido un hashtag durante la narración.

Ganó 594 followers.

 


Los Gitanos

Como el año pasado, una de las grandes de la semana en redes sociales que, una vez más, no nos dejó indiferentes. Excepcional el trabajo de su equipo de comunicación, que llevó a la red el discurrir por las calles de Sevilla con decenas de tuits, fotos, vídeos, vídeos en directo, retuits estratégicos y, ojo, información sobre la crisis en tiempo real. Me quito el sombrero, porque era necesario. Y en todo momento se transmitió normalidad bajo una estrategia clara: Retuitear a las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Sevilla y de Emergencias Sevilla. ¡Buena decisión!

 

Todo esto, bajo un hashtag. El año pasado #CanelaYClavo fue todo un éxito. Este año se optó por #MadrugáGitana y, de nuevo, Los Gitanos consiguieron espectaculares cifras:

-1.147 tuits (el hashtag de Hermandad con más tuits en lo que llevamos de Semana Santa) publicados por 436 usuarios.

-5,7 millones de impresiones (el segundo con más éxito tras #SanPablo17).


El Calvario

Silencio absoluto. No tuiteaba desde el 24 de marzo y no lo hizo hasta la tarde del Viernes Santo para lanzar un comunicado tras los incidentes de la Madrugá. Ganó 87 seguidores.

 


Unas pequeñas conclusiones…

Quizás correspondería que hiciera esto el Lunes de Pascua, pero voy a adelantarme a ello. Lo voy a hacer, en primer lugar, por no perder el pulso informativo. Segundo, porque creo que es el momento de decirlo. Lo acontecido esta Madrugá pone de manifiesto una clara necesidad, la de informar y servir a la sociedad. Los hábitos de consumo están cambiando han cambiado, sobre todo entre los más jóvenes. Su fuente de información son las redes sociales y no estar en ellas significa no existir para buena parte de la población. Podemos tomarlo desde una perspectiva social (la de informar, la de servir a quienes salen a admirar nuestras cofradías) o incluso desde un punto de vista evangelizador (no lo olvides, el Papa tiene cuenta en redes sociales y publica con asiduidad asesorado por su equipo de comunicación). Sea cual sea la perspectiva, es necesaria una mayor implicación de las hermandades tras acontecimientos como los comentados.

Hay que elogiar el trabajo institucional desde las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla y de Emergencias Sevilla. Información puntual, concreta, necesaria, util, que pasaba de boca en boca a lo largo y ancho de las atestadas calles de la ciudad. Un trabajo admirable ante una situación inesperada. Una crisis de libro, resuelta con comunicación concisa y veraz.

En manos de las Hermandades está. Y del Consejo de Cofradías, que resolvió todo con un tuit. Adecuado, en el momento preciso… Pero insuficiente a tenor de la demanda de información existente en las horas posteriores.

 

Ahí está el reto. La ciudad, sus habitantes y visitantes, mirarán con lupa aspectos como este el año que viene. Quizás la Semana Santa de 2018 sea el momento en que instituciones y hermandades se pongan de acuerdo para diseñar un plan estratégico que coordine el trabajo en común para saber resolver situaciones críticas como la de la Madrugá. Nos queda un año por delante para hacerlo.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *