Iconosquare, antes conocida como Statigr.am, es una popular herramienta de analítica para cuentas de Instagram. No permite mucho: apenas saber likes, comentarios y llevar un seguimiento de nuevos seguidores aparte de algún detallito como infográficos que pueden servir para alguna presentación. Poco más.
El pasado 27 de abril cometió un gravísimo error. Iconosquare remitió un email a sus suscriptores dos semanas antes informándoles de que estaba a punto de lanzar su nueva versión. Lo que no sabríamos es que reduciría drásticamente las posibilidades de analítica gratuita y solo quedaría la opción de suscribirse por el ‘módico’ precio de 199$ al mes para acceder a algunos datos relevantes.
Las protestas no se hicieron esperar. Cientos de profesionales del Social Media hicieron público su malestar a través de Twitter. Yo mismo puse un tuit preocupado por la situación, porque no conocía más herramientas que me ofrecieron lo mismo que Iconosquare de forma gratuita.
¿No os parecen un poco excesivos los precios de @iconosquare? Me han matado 🙁
— Ilde Cortés (@ildecortes) abril 29, 2015
¿Qué hacer entonces? Pagar 199$/mes me parecía una burrada a todas luces. Al fin y al cabo, las estadísticas que ofrecía (y ofrece) Iconosquare son muy elementales. De repente, llegó a mi timeline un tuit de Squarelovin, una herramienta que se presentaba como servicio similar y que me invitaba a probar su web.
@ildecortes http://t.co/bTGFx5V6Km despertar al vida – this is probably not correct spanish… just give us a try 🙂
— squarelovin (@squarelovin) abril 29, 2015
Dicho y hecho, lo he estado probando y ofrece justo lo que hizo popular a Iconosquare. Tal ha sido el error que Iconosquare se ha visto obligada a dar marcha atrás y mandar un email pidiendo disculpas a todos sus suscriptores.
¿Demasiado tarde? No lo sé. De momento voy a seguir trabajando con Squarelovin. Me han parecido cercanos y han estado en el sitio adecuado en el momento justo.
Sobre todo, castigo la falta de previsión de Iconosquare. Instagram necesita una buena herramienta analítica (bueno, también necesita desarrollarse mucho más para ser lo que espero que sea), pero no es lo que Iconosquare ofrecía y no valía 199$/mes. No sé si pagarán caro el error, pero de momento les habrá valido la cura de humildad.
¿Y tú? ¿Has probado Squarelovin? ¿Crees que Iconosquare se precipitó? ¡Puedes dejarme tu opinión en los comentarios!
© Copyright 2020 - Ilde Cortés