Vuelve #ElTuiteroCofrade: Viernes de Dolores

¡Estoy de vuelta! No podía faltar a mi tradicional cita con #ElTuiteroCofrade. Un año más, y van tres consecutivos, me dispongo a analizar la gestión de redes sociales de las hermandades de Sevilla.

Este año, además, con alguna novedad. La primera, este post. En los años anteriores, muchos de los fieles seguidores (gracias!) de esta iniciativa me habían pedido que arrancara el Viernes de Dolores. ¡Dicho y hecho! Las hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión no dejan de crecer y no podemos obviarlas. ¡Bienvenidas!

 

Antes de nada, quiero mostrar mi satisfacción por ver cómo ha cambiado el panorama tuitero en la Semana Santa de Sevilla. La loca idea con la que arranqué hace 3 años, hoy es una realidad. Las hermandades empiezan a tomarse muy en serio su actividad en redes, también guiadas por las instituciones. Sin duda, el esfuerzo ha valido la pena… ¡Y seguro que seguirá mejorando!

Pero entremos en materia… ¿Cuál va a ser la gran novedad este año? Bien, en años anteriores hemos hecho un análisis cuantitativo en base a crecimientos, tendencias… Y este año vamos a dar un paso más. En #ElTuiteroCofrade de 2018 vamos a analizar cada tuit hasta obtener el ratio de engagement -o interacción- (haz clic para saber más).

Esto nos va a dar una visión objetiva del compromiso de los seguidores con cada cuenta. No significa, ni mucho menos, un mejor o peor trabajo. Eso lo haremos con encuestas y (si lo aceptáis) con mi voto de calidad.

Así pues, una vez analizada la temática de 2018, sin que se me olvide acercarme un poco a Instagram (ojo, que el futuro también pasa por aquí), vamos allá. ¡A ESTA ES!

 

VIERNES DE DOLORES

El contexto lo marca todo. Y cuando trabajamos en tiempo real en Twitter, todo lo que nos rodea nos condiciona. Esto lo vivieron este Viernes de Dolores los responsables de redes sociales de la mayoría de las cofradías de Sevilla, que tuvieron que contar justo lo que no querían: la suspensión de la estación de penitencia. Solo la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista se libró de las inclemencias meteorológicas.

 

Paz y Misericordia

Estamos ante la cuenta de Twitter más joven de la jornada. Aún no llega a los 600 seguidores, pero hizo un trabajo serio y conciso. Su publicación con más alcance fue, desafortunadamente, el anuncio de la suspensión de la estación de penitencia. Ojo, porque una cuenta pequeña puede conseguir una gran repercusión siendo la fuente oficial en situaciones de este tipo. Así, vimos como esta publicación alcanzó más de 100 retuits y un altísimo ratio de engagement (36,86%). Ojo, esto no es normal y viene condicionado por lo pequeño y reciente de la cuenta.

 

La situación, lógicamente, no invitaba al lucimiento tuitero, así que no valoraremos demasiados elementos. Se usó la imagen cuando se debía usar y no hubo ocasión para directos y demás. Eso sí, eché de menos (y esto parece una tendencia generalizada) sumarse al hashtag institucional #SSantaSevilla18. ¡Que ahora tenemos 280 caracteres!

 

La Corona

Misma situación. Mismo contexto. Aunque con un matiz. La hermandad anunció que usaría el hashtag #CoronaSevilla, una etiqueta que aplicaron 151 usuarios en 341 tuits y que llegó a tener 1,2 millones de alcances potenciales, según el informe de TweetBinder.

Bastante activos durante la jornada (16 tuits con especial peso en la previa a la suspensión), su publicación con mayor repercusión fue, lógicamente, el anuncio oficial de que no saldría en procesión (58 retuits). No obstante, al ser una cuenta casi 10 veces más seguida que la de Paz y Misericordia, su ratio medio de engagement se queda en un 0,59%.

Hay que destacar la insistencia de la hermandad (y esto parece que va a ser tónica habitual) en pedir que no se haga caso a bulos y se opte por las fuentes oficiales de información para vivir la jornada.

¡Bien hecho!

 

 

Pino Montano

La más activa de todas cuantas no salieron. También la más seguida del día, con más 14 mil seguidores. En este caso, la hermandad optó por el hashtag #AmorEnPinoMontano, que fue la etiqueta que mejor funcionó de aquellas que fueron propuestas directamente por las cofradías.

Según el informe de TweetBinder, 995 tuits contenían el hashtag creado para la ocasión, usado desde 528 cuentas con un alcance superior a los 1,5 millones de impactos potenciales.

Ojo porque Pino Montano nos puede haber dejado el tuit de la Semana Santa… ¡En pleno Viernes de Dolores y sin procesionar! 243 retuits, 293 likes y un engagement de 3,82% para el incalculable detalle de recordar al pequeño Gabriel Cruz.

 

De hecho, el tuit tuvo incluso mayor alcance que el del anuncio de la cancelación de la salida procesional (3,78%). El ratio medio de interacciones fue del 0,9%. Cabe destacar la perfecta coordinación informativa de cara al exterior en cuanto a decisiones oficiales, apertura de puertas para visitas, etc.

¡Chapeau!

La Misión

Ojo porque desde La Misión aportaron una valiosísima información en tiempo real que fue muy valorada por sus seguidores. Esto le da un ratio de interacciones de 1,3%, con el anuncio de la suspensión de la salida como publicación de mayor alcance (147 retuits, 181 likes y 4,2% de engagement).

 

En este caso no hubo hashtag propio. Pero sí un especial celo por desmentir rumores que surgieron antes del anuncio oficial. Esto otorgó una mayor repercusión a la cuenta y, por supuesto, la fiabilidad necesaria para comportarse como fuente oficial de información de todo lo que ocurre en la cofradía.

Este aspecto, sin duda, ha de ser uno de los objetivos más importantes a conseguir entre todos. De hecho, este Sábado de Pasión la cuenta lanzaba un tuit con un comunicado oficial. Lo reproduzco a continuación:

 

Y con esto se abre una puerta: ¿Y si las hermandades controlan la información en el interior de los templos? ¿Y si un fotógrafo de confianza es el encargado de servir a los medios -como agencia, sin coste- y nutre de imágenes previamente censadas para velar por la privacidad de los hermanos? Ahí lo dejo… Y si quieres que profundicemos, déjame un comentario o mándame un tuit.

Pasión y Muerte

Otra de las grandes cuentas del Viernes de Dolores, con más de 10 mil seguidores. Y otra más que se vio condicionada por la meteorología. Optó por no usar hashtag propio, aunque sí de recursos audiovisuales. ¡Y lo hizo de forma excelente! No hay que perderse este vídeo de Jesús Vignolo y Pablo Lastrucci para dar la bienvenida a la jornada en la hermandad.

 

Como ya habrás imaginado, el tuit con mayor peso fue el de la suspensión de la salida, con 75 rts, 65 likes y un ratio de interacción de 1,4%. Al final del día, la media fue de 0,42%. En este caso, la información de última hora condicionó (¡y de qué manera!) la jornada.

Bendición y Esperanza

En este caso, desde el Polígono Sur se optó por el hashtag #SomosBendiciónyEsperanza, con un gran peso de los retuits en su distribución (91%). Un total de 224 tuits incorporaron el hashtag propuesto por la hermandad, con un alcance superior a los 500 mil impactos potenciales.

Tratándose de una cuenta relativamente pequeña, aún por debajo de los 2.000 seguidores, sus publicaciones fueron bastante difundidas. Sumó 169 retuits en solo 16 tuits y consiguió un engagement medio del 1,8%, teniendo como tuit principal el anuncio de la suspensión de su procesionar por Sevilla, con 45 retuits, 33 likes y un engagement del 4,3%.

 

Dulce Nombre de Bellavista

Y para cerrar, la noticia agradable de la jornada. Bellavista pudo echarse a la calle y lo celebró en Twitter con un auténtico festival de recursos narrativos y audiovisuales. Tanto fue así que llegaron a convertirse en trending topic en España.

 

Al ser la única que procesionó, su hashtag #VDBellavista18 fue el que más repercusión tuvo en la jornada. 2,3 millones de impactos potenciales en 664 tuits, por debajo de Pino Montano en esta cuestión, curiosamente.

En lo que a engagement se refiere, evidentemente el tuit con mayor repercusión fue la decisión de salir a la calle a procesionar. 179 retuits, 201 ‘me gusta’ y 13 respuestas para un ratio de interacción del 3,6% sobre una base de 10.814 seguidores.

Más allá de las cifras (al lanzar 50 tuits, algunos con escasa repercusión, el engagement medio baja al 0,36%), hay que quedarse con el excepcional trabajo de su equipo de redes. Información puntual, desde distintos puntos, con recursos multimedia, apoyándose en retuits de cuentas influyentes… ¡Perfecto!

Ranking por engagement

Vamos a incorporar, a diario, un ranking por engagement de la jornada. Esta clasificación no nos dice quien lo ha hecho mejor o peor (ya sacaré mi top 5 el Lunes de Pascua), sino qué entidades han conseguido una mayor interacción con sus publicaciones en relación a la cantidad de seguidores que tienen.

Esto viene a demostrar también que una cuenta con mayor número de seguidores no tiene porqué tener una mayores repercusión en la sociedad. ¡Seguro que os gusta!

Así queda el Viernes de Dolores.

 

HERMANDAD ENGAGEMENT (%)
Paz y Misericordia 9,02%
Bendición y Esperanza 1,84%
La Misión 1,30%
Pino Montano 0,95%
La Corona 0,59%
Pasión y Muerte 0,42%
Dulce Nombre de Bellavista 0,36%

El tuit del día

Dado que este año analizo tuit a tuit, creo que es conveniente elaborar una colección de los mejores tuits que nos va a dejar la Semana Grande de Sevilla. Del Viernes de Dolores me quedo con Pino Montano y la sensibilidad para homenajear (en el paso y en la red) al pequeño Gabriel Cruz.

 

Foto: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *