#ElTuiteroCofrade: Lunes Santo (2018)

El Lunes Santo se confirma, tras años de #ElTuiteroCofrade, como uno de los más grandes días de la Semana Santa de Sevilla en redes sociales. ¡Qué alegría ver tanta implicación, mimo y cariño por llevar más lejos que nunca el discurrir de nuestras cofradías! Además, fue una jornada bastante movida tras el incidente que sufrió el palio del Polígono de San Pablo, algo que nos servirá para ver cómo es fundamental que se informe en tiempo real de situaciones de este tipo.

¡Vámonos de frente!

El Museo

Empezamos por El Museo, que realizó uno de los trabajos más espectaculares en lo que llevamos de semana. Nada menos que 135 tuits cargados de información en tiempo real, emisiones en streamings, fotos, vídeos, ubicación de la cofradía, redirecciones a la fanpage de Facebook, constante interacción con los seguidores a través de retuits citados… ¡Chapeau!

 

Además optó por un hashtag propio (y se sumó inteligente a la conversación de #SSantaSevilla18). Se trató de #SomosMuseo, que sumó 736 tuits y llegó a casi 6 millones de impactos potenciales.

Sin lugar a dudas, El Museo hizo un trabajo digno de sobresaliente. ¡Enhorabuena!

Vera-Cruz

¡Otra grandísima alegría! Vera-Cruz sigue apostando por la tecnología, que no está reñida con lo clásico. ¡Si hasta tienen una lista de difusión en whatsapp para informar a los hermanos! Pero bueno, vayamos al Lunes Santo, que es lo que nos interesa.

Como particularidad, cabe destacar que ilustraron de forma maravillosa su procesionar por Sevilla, aunque me habría encantado que usaran vídeos además de fotos. Eso sí, los 43 tuits publicados fueron útiles, con información constante que acercó en tiempo real el discurrir de la cofradía.

 

La hermandad optó por el hashtag #SoydelaVeraCruz, que sumó 976 tuits para lograr un alcance potencial de casi 3 millones de visualizaciones. ¡Buen trabajo!

San Pablo

Estamos, probablemente, ante la mejor hermandad de Sevilla en lo que a redes sociales se refiere. El Polígono se ha convertido en todo un referente, con un trabajo excepcional por parte de su equipo de redes sociales. 10 baterías, me cuenta José Luis Contreras, responsable del equipo, han gastado este año, y me cuenta que aún queda alguna sorpresa por venir.

San Pablo se toma las redes muy en serio, y son el paradigma de lo que me gustaría encontrar en todas y cada una de las hermandades de nuestra ciudad. No puedo, sin más, que anotarlas como máximo exponente de cómo debe entenderse la Semana Santa en redes sociales.

El hashtag #SanPablo18, que a la redacción de este post aún se mantiene vivo gracias al trabajo de la hermandad, suma 2.779 tuits y fue trending topic en España durante 2 horas y 45 minutos, impactando a más de 20 millones de usuarios.

Además, tuvieron que afrontar un incidente que, estoy seguro, jamás se les habría pasado por la cabeza. Ante situaciones en las que hay que improvisar es cuando la información en redes sociales se antoja clave y, con ella, el hacer de un buen equipo. Con la caída de la bambalina del palio, San Pablo informó puntualmente, ilustró con imágenes, explicó lo ocurrido y dio justo la imagen que la cofradía debía dar.

 

Me he quedado solo con este tuit, el que más engagement tuvo (2,40%) para una media del 0,16% a lo largo del día. ¡Magnífico trabajo!

San Gonzalo

San Gonzalo nos dejó una preciosa imagen de sus titulares antes de iniciar la estación de penintencia. Desafortunadamente, nos quedamos con ganas de saber más a lo largo de los 7 tuits publicados.

 

Las Penas

Buen Periscope (y largo, cosa que vemos poco y que debería prevalecer) en las horas previas al discurrir de la hermandad. Desafortunadamente, no nos contaron nada de lo que pasó en la calle.

 

Santa Marta

Sumándose a #SSantaSevilla18 y #LunesSanto, Santa Marta nos dejó algunas imágenes especialmente bonitas antes de su procesionar. A lo largo del discurrir por las calles de Sevilla realizaron varios retuits, pero no llevaron la narración en primera persona.

 

Las Aguas

En el momento de redacción de este post, no han publicado desde el Domingo de Ramos.

La Redención

Otra hermandad que ha decidido ir en serio a través de Twitter. En este caso, optaron por #RedenciónPorSevilla18 como hashtag para llevar minuto a minuto su estación de penitencia por Sevilla. Con esta etiqueta se publicaron 379 tuits que impactaron potencialmente a 1,5 millones de usuarios.

Hay que poner de relevancia su excepcional trabajo, no solo por hashtag propio. También por la inclusión de vídeos, vídeos en streaming, retuits ocasionales y una considerable información de servicio. La petalá que os adjunto fue uno de sus tuits con mayor engagement (0,57%) para una media del 0,18% a la finalización del día.

 

Santa Genoveva

Y cerramos con otro excepcional trabajo llegado desde El Tiro de Línea. Santa Genoveva nos trajo una excepcional narración, cargada de elementos multimedia de todo tipo con tuits que llegaron a un 0,75% de engagement para una media del 0,13% al final del día. En total, 103 tuits y 761 retuits al momento de redactar este post.

 

Optó por #RedentoresdeCautivos como hashtag y, con él y sus 1213 tuits, impactó potencialmente a 6,7 millones de usuarios en Twitter. Sin lugar a dudas, un maravilloso trabajo.

Ránking por engagement

 

HERMANDAD ENGAGEMENT
Santa Marta 1,07%
San Gonzalo 0,69%
Las Penas 0,21%
Vera-Cruz 0,21%
La Redención 0,18%
San Pablo 0,16%
El Museo 0,15%
Santa Genoveva 0,13%
Las Aguas 0

El tuit del día

Disputadísimo… y sé que elija lo que elija, será injusto. Pero por la situación de imprevisión, por la rápida reacción, me quedo con la gestión de San Pablo tras la rotura de la bambalina del palio, y más concretamente con este tuit.

 

Foto: Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *