#ElTuiteroCofrade: Domingo de Ramos (2018)

Las jornadas de vísperas nos han dejado un muy buen trabajo, en líneas generales, en las redes sociales de la Semana Santa de Sevilla. Ahora toca afrontar los días más bulliciosos, con un arranque complicado debido a las condiciones meteorológicas. ¿Cómo reaccionaron nuestras hermandades? Como siempre, las repasamos una a una.

El Amor

Mal. Desafortunadamente, sigue habiendo hermandades que no entienden su función pública. Evidentemente, lo prioritario es la estación de penitencia y todo cuanto la rodea, pero lanzar un solo tuit anunciando la llegada del Domingo de Ramos, sin informar de nada más, a estas alturas de siglo, se antoja más que insuficiente. En casos como esto siempre pienso en hermanos que están lejos, en otros que no pueden salir de sus propias casas, o en el mero servicio al ciudadano que una hermandad, en coordinación con los responsables de seguridad, debe brindar. En fin, a ver si el año que viene me llevo una alegría…

Aquí os dejo su único tuit.

 

San Roque

Otro caso más en el que se necesita mejorar urgentemente. Solo 3 tuits a lo largo de toda la jornada, informando de su itinerario, deseando buena estación de penitencia a otras hermandades y anunciando su salida. Claramente insuficiente.

La Cena

Solo 5 tuits… También se antoja insuficiente. Y eso que informó muy bien (y en tiempo real) de las fluctuaciones horarias en las que anduvo inmersa, pero una vez se echó a la calle… Nada.

Jesús Despojado

Hay que quitarse el sombrero. Un trabajo excepcional de principio a fin con un uso intensísimo de Periscope. No quiero ni imaginar las baterías que gastarían a lo largo de la jornada, pero me pongo en la piel de cualquier hermano a miles de kilómetros… ¡Eso es justo lo que querría ver! Por poner un pero, echo en falta contar con algún hashtag específico (y el general, siempre el general…).

En total, 36 tuits cargados de elementos multimedia y con puntual información. ¡Bien hecho!

 

La Hiniesta

No me pidáis que sea neutral con mi hermandad, aunque lo intentaré. Lo haré sobre todo porque me alegra ver que hemos mejorado. Este año hubo buena información en tiempo real, con especial celo en la localización de la cofradía.

Sí hay una cosa en la que me habría gustado que se prestara mayor atención. A la hora de anunciar los retrasos y demás, se retuiteó a otros perfiles en lugar de ser el de la hermandad quien oficializara cada paso. En situaciones así, el control de la información y su aportación como fuente oficial es clave. ¡Seguro que el año que viene lo mejoramos!

Por cierto, La Hiniesta optó por su propio hashtag: #DomingoDeRamosEnSanJulián. Algo largo para mi gusto. 330 tuits fueron emitidos por 150 usuarios según los datos que proporciona TweetBinder bajo la etiqueta promovida por la hermandad de San Julián, impactando potencialmente a casi 2 millones de usuarios.

Curiosamente, su tuit con mayor alcance fue el primero de la jornada (a las 0.05h. del Domingo de Ramos), anunciando que ya era Domingo de Ramos en San Julián con dos imágenes de sus titulares. Tuvo un engagement del 1,11%.

 

La Amargura

Hay cosas que no llego a entender. Una base de 18 mil seguidores y solo dos tuits con un altísimo engagement. Hablamos de un 5,1% y un 3,03%, de lo más alto visto hasta la fecha. Pero nada más, solo eso. Sumando más de 500 retuits entre los dos, y sin embargo nos quedamos sin saber nada más. Una lástima.

 

La Estrella

Vamos con otra de las más agradables noticias de la jornada. Ya es un clásico de esta sección y siempre sale bien parada. La Estrella sigue apostando por las redes sociales como canal. Más de 25 mil seguidores y, ojo, perfil verificado. Muy pocas hermandades lo tienen y el hecho de poseer el badge de verificación demuestra un especial celo por cuidar la imagen de la hermandad en la red.

A nivel de hashtags, desde Triana optaron por #LaEstrella18 con rotundo éxito. 1136 tuits publicados por 531 usuarios y más de 5 millones de potenciales visualizaciones.

En total fueron 74 tuits nativos publicados a lo largo del día, con una grandísima cantidad de material audiovisual. Emisiones en streaming, fotos… El único pero: alguno de los vídeos se publicaron rotados. Una pequeña salvedad que no resta, en absoluto, el merecidísimo sobresaliente por su fenomenal trabajo. Finalizó la jornada con un 0,16% de engagement medio, consiguiendo un 1,01% con su mejor tuit.

 

La Paz

Nos encontramos con un nuevo caso en el que el discurrir de la cofradía no existe. Y mira que trabajaron bien la previa, con una información fenomenal para el ciudadano. Además, se sumó al hashtag principal #SSantaSevilla18, consiguiendo una mayor repercusión.

De hecho, llegó a un engagement medio del 0,62%, incluso con un tuit alcanzando un ratio del 1,34%.

Ránking por engagement

Cuidado porque las cifras nos arrojan datos engañosos. Engagement muy alto de aquellas hermandades que hicieron mal su labor en redes sociales. Sin lugar a dudas, me quedo con el trabajo de La Estrella y de Jesús Despojado. Pero por si acaso, aquí quedan los fríos números.

 

HERMANDAD ENGAGEMENT
La Amargura 4,06%
El Amor 2,18%
San Roque 1,33%
La Paz 0,62%
Jesús Despojado 0,37%
La Hiniesta 0,29%
La Cena 0,29%
La Estrella 0,16%

El tuit del día

Aunque no tenga hashtag… Podría haber sido cualquiera de los del día de Jesús Despojado, porque hicieron un trabajo excepcional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *