Una EURO cargada de innovación en redes sociales

Cuando hace meses empezamos a trazar las líneas maestras de la estrategia digital a seguir en la EURO de Francia, creo que no imaginamos la cantidad de nuevos frentes que abriríamos para la SeFutbol y la RFEF.

Ahora que el torneo ha acabado para la Selección, he pensado que estaría bien recopilar todo lo nuevo que hicimos, con algunas cuestiones realmente innovadoras, nunca antes hechas por otras selecciones. ¿Las repasamos?

MEDITERRANEAN DERBY

Desde el España – Italia de marzo de 2014 mantenemos una muy buena relación con nuestros amigos de Vivo Azzurro, el medio oficial de la Selección italiana. Cuando supimos que nos cruzaríamos con ellos en octavos, empezamos a coordinar junto con la gente de Twitter una acción realmente innovadora.

Nunca antes dos equipos habían intercambiado mensajes de esta forma en la fase final de un campeonato de selecciones. En este caso, optamos por Chiellini y Morata, que usaron el idioma del rival para alabar las bondades de España e Italia respectivamente.

La acción tuvo un grandísimo alcance dentro y fuera de las redes sociales. Presencia en televisión, radio, prensa escrita, medios digitales…

 

INTERACCIONES EN SNAPCHAT

Cuando abrimos nuestra cuenta de Snapchat en abril, teníamos claro el objetivo: llegar con fuerza para dar el gran salto en la EURO. Fuimos haciendo pruebas, mirando referentes… Y llegó la hora de ampliar la cantidad de snaps habituales. Día a día nos sorprendíamos de la cantidad de interacciones, así que decidimos poner a nuestros fans a prueba con una sencilla porra que debían capturar para participar. ¡¡Increíble!! El aluvión de mensajes era incesante. 48 horas después, repetimos invitándoles a poner su nombre en la camiseta con la que jugaríala Selección…

Personalmente, no había tenido esa sensación de feedback y engagement en otras redes desde hace tiempo. Los más jóvenes se entregaron con pasión a nuestras ideas y nos hicieron disfrutar muchísimo.

INSTAGRAM: EL PODER DEL SELFIE AUTOGRAFIADO

Aún recuerdo las bromas con Julio Muñoz y Héctor Rubio cuando les decía… ‘Instagram será el próximo gran caballo de batalla’. Lo cierto es que en esta EURO nos lo ha demostrado. Ha sido la red donde más hemos crecido, y hemos apelado a algunas estrategias básicas, pero efectivas. Por cierto… ¡Qué bien nos han funcionado los selfies autografiados de nuestros jugadores! A nuestros seguidores les encantaron.

 

¡Otro autógrafo para tu colección! Dedicado para ti, de parte de @koke6 y @nolitoo10 #VamosEspaña #LGconlaSelección

Una foto publicada por Selección Española de Fútbol (@sefutbol) el

TWITTER: LA HORA DEL GIF

Es habitual que en @SeFutbol usemos gifs para ilustrar goles y conseguir una mayor viralidad pero… ¿Y durante una narración? Trabajando con el equipo de diseño, parimos algunas buenas ideas, como la de ‘cantar’ el himno con un gif que recogiera el mítico ‘Lo, lo, lo, lolo, lolo, lololo…’ o animar los goles. ¡Y funcionó genial!

De paso, aprovechamos la oportunidad para empezar a publicar el once inicial con un gif animado. Conseguimos marcar diferencia, una vez más, con respecto a nuestros rivales, asumiendo el riesgo de crear una composición y animarla con escasísimo margen de tiempo antes de oficializar el equipo inicial.

FACEBOOK: ¡DA LA CARA POR TUS COLORES!

En este caso optamos por una apuesta segura, infalible hasta la fecha. Está claro que nuestro público presume de colores en las grandes ocasiones, y la EURO no podía ser menos. Así que desarrollamos un picframe e invitamos a todos nuestros fans y sus amigos a que se unieran al ‘¡Vamos, España!’ mostrando nuestro look & feel para el torneo. Cientos de miles de aficionados se unieron a la propuesta. Como confesión personal, no puedo negaros que me encantaba encontrarme perfiles de absolutos desconocidos luciendo nuestra creación y viendo cómo la viralizaban entre sus amigos.

PERISCOPE: REPORTAJEANDO EN TIEMPO REAL

Anteriormente habíamos usado Periscope en situaciones bastante elementales, principalmente ruedas de prensa y actos de patrocinio. Llegaba el momento de dar la cara, así que por primera vez, nos mostramos ante la audiencia como embajadores en las llegadas del equipo y antes de las ruedas de prensa.

Esto permitió que nuestros usuarios, por primera vez, nos pusieran cara, aumentando la cercanía (ya alta) que habíamos dado hasta la fecha. Era curioso ver cómo algunos seguidores preguntaban más por cómo hacíamos nuestro trabajo que acerca de la actualidad del equipo.

YOUTUBE: EL SALTO A LOS 360º

Gracias a LG, proveedor tecnólogico de la RFEF, tuvimos la oportunidad de empezar a trabajar con una cámara para realizar grabaciones en 360º. El resultado creo que es mejor que lo veáis por vosotros mismos (desde el móvil, que es como mola de verdad), pero a mí este vídeo me hace sentir como un aficionado más a la caza del autógrafo.

CONCLUSIONES

No es fácil realizar un plan tan ambicioso. A las tareas habituales del día a día y de cada concentración hemos sumado nuevas cargas de trabajo y experiencias que se quedan ya con nosotros para seguir mejorando de cara a Rusia 2018. A todo ello, me gustaría añadir el maravilloso trabajo de coordinación con UEFA a través de distintas plataformas, desarrollos conjuntos de materiales y creatividades… Un nuevo escenario que, espero, se mantenga de cara a los próximos torneos, poniendo de manifiesto la cada vez mayor importancia del Social Media en acontecimientos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *