#ElTuiteroCofrade: Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Vaya por delante que #ElTuiteroCofrade ha estado ‘más liao que la pata de un romano’ y se ha acumulado un pequeño retraso con respecto al calendario previsto. Así que vayan mis disculpas a los seguidores de este serial… ¡Y al turrón con el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección!

LAS HERMANDADES

De las 6 hermandades que procesionan el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, una de ellas (El Santo Entierro) ha decidido no tener perfil en Twitter. Así pues, descartando a la hermandad del Convento de San Gregorio, estos son los números con los que arrancaron estas cofradías la Semana Santa:

  • Los Servitas: 4.009 seguidores
  • La Soledad de San Lorenzo: 6.925 seguidores
  • La Trinidad: 10.879 seguidores
  • El Sol: 10.474 seguidores
  • El Santo Entierro: No tiene
  • La Resurrección: 10.489 seguidores

Detengámonos, en primer lugar, en observar al detalle qué hizo cada una de las hermandades en Twitter:

LOS SERVITAS

Poco, muy poco. Arrancaron la mañana con un tuit anunciando que todo estaba listo y que deseaban una buena estación de penotencia (sic) a sus hermanos. Posteriormente, buenos deseos a las demás hermandades que procesionaban el Sábado Santo y una foto 15 minutos antes de abrir las puertas de la capilla. Desde entonces, solo han publicado un tuit.

LA SOLEDAD DE SAN LORENZO

Desde San Lorenzo se anunció la hora de inicio de la estación de penitencia y se recordó a los hermanos la posibilidad de llevar sobres de caridad, usando la cuenta como punto informativo. Al igual que Los Servitas, deseó feliz estación de penitencia a las demás hermandades de la jornada, y también al igual, no narró absolutamente nada durante el discurrir de la cofradía.

LA TRINIDAD

Me quito el sombrero. Eran varios los hermanos de La Trinidad que en estos días me habían pedido opinión por el trabajo de su hermandad en Twitter. ¡Chapeau! Estamos ante una de las mejores narraciones, más completas, de toda la Semana Santa de Sevilla. Fotos con marcas de agua (en algunos casos, pero son los primeros en hacerlo), uso constante de imágenes durante todo el día, interacciones con otros usuarios, información puntual de la situación de la cofradía, incluso algunos desde mentidos… Solo le faltó usar vídeo para completar una narración perfecta que contó con una gratísima sorpresa: El uso de un hashtag propio, #LaTrinidad2016, que se convirtió en trending topic en Sevilla… ¡Y en Australia!

Os dejo con este timeline que intenta resumir el ES-PEC-TA-CU-LAR trabajo en Twitter de La Trinidad. ¡Vaya mi enhorabuena desde aquí!

EL SOL

Otra gratísima sorpresa. Una hermandad joven merecía un trabajo así en Twitter, con un maravilloso seguimiento en vivo que introdujo una novedad más que interesante: Un seguimiento horario. Que nadie se me enfade, que todos los que pasáis por aquí conocéis de mi vertiente deportiva en lo que a periodismo se refiere. El Sol se acercó mucho al ‘minuto y resultado’ de los carruseles de radio y lo plasmó en Twitter, con constantes referencias horarias, ubicaciones e imágenes. También vídeos, retuits estrátegicos, tuits citados para ampliar información… ¡Así da gusto! Otro trabajo sobresaliente en la jornada.


LA RESURRECCIÓN

¡Pero qué gran sorpresa! El final de la Semana Santa nos deja otra de esas narraciones para enmarcar. Solo le faltó un Periscope en directo para ser perfecta, quizás también el uso de emojis… Pero pocos ‘peros’ más se le puede poner al trabajo de los hermanos de La Resurrección. Aquí os dejo un timeline con algunos de sus mejores tuits durante la estación de penitencia.

Estos fueron los resultados al término de su procesionar por las calles de Sevilla.

INFOGRAFICO_COFRADE_TUITERO_SABADO-DOMINGO

BATALLA DE HASHTAGS

En esta ocasión no vamos a guerrear. Rompiendo los antecedentes, creo que merece ser destacado el uso, innovador (pese a que algo ya habíamos apuntado por aquí) de un hashtag propio para la hermandad durante el discurrir de la procesión. La Trinidad fue la primera en probar con #LaTrinidad2016 y su éxito sobrepasó fronteras. No solo fue tendencia en Sevilla, sino que también lo consiguió en Australia, por ejemplo.

Y como justo es reconocer aquello que por innovador funciona, démosle el sitio que enmerece y la enhorabuena a La Trinidad, que se atrevió a abandonar los hashtags que habíamos visto durante la semana para destacar y diferenciarse en el Sábado Santo.

CONCLUSIONES

Sirva esto como cierre del análisis diario, porque desarrollaremos unas conclusiones más amplias (en tres capítulos, crecimiento, hashtags -al detalle, con Tweetbinder Pro- y futuro) en los próximos días. Permitidme que destaque la gratísima sorpresa que me he llevado con el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. He de reconocer que salvo contadas excepciones que ya sabéis, me había desilusionado. Veía como hermandades con posibilidades más que suficientes para hacer llegar lejos su procesionar, optaban por el silencio o por ¿estrategias? que me parecían incompresibles a estas alturas de siglo, cuando herramientas como Twitter han calado en un amplio espectro de la población.

Pero aquí estaba la sorpresa. El final ha resultado más que gratificante… ¡Y espero que para vosotros también! Os emplazo a las conclusiones finales en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *