#ElTuiteroCofrade: Viernes Santo

Entramos en la recta final de los análisis de la Semana Santa con la última de las jornadas de alta actividad (por número de hermandades en la calle). Hablamos de algunas especialmente populares, como El Cachorro o La O, y otras mucho más clásicas. ¿Qué habrán hecho en Twitter? #ElTuiteroCofrade desenfunda su móvil y se pone a revisar a la voz de ‘¡A esta es!’.

LAS HERMANDADES

En primer lugar, vamos a ponernos en situación para saber cómo partían en lo que a número de seguidores se refiere, cada una de las hermandades del Viernes Santo. Por si acaso es la primera vez que visitas a #ElTuiteroCofrade, te diré que estos datos fueron recopilados el Domingo de Ramos a las 15.00 horas, para poder cuantificar a todas las hermandades de la Semana Santa de forma global.

  • La Mortaja: 6.073 seguidores
  • La Soledad de San Buenaventura: 6.537 seguidores
  • San Isidoro: 6.588 seguidores
  • Montserrat: 7.590 seguidores
  • La O: 13.101 seguidores
  • La Carretería: 11.280 seguidores
  • El Cachorro: 19.544 seguidores

Una jornada más, se repite la tónica general de la escasísima narración por parte de las hermandades. En este caso sí nos encontramos una interesante novedad, y es el uso de hashtags propios (utilidad que ya apunté en anterior artículos de este serial) para hablar de la cofradía. Pero veamos con detalle qué hizo cada una de las corporaciones pertenecientes al Viernes Santo.

LA MORTAJA

Se limitó a anunciar la salida de la cofradía. No hubo narración durante el procesionar de la hermandad.

LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

Solo tuiteó la salida. Después compuso una completísima narración basada en retuits.

SAN ISIDORO

También muy escasa. Solo deseó buena estación de penitencia a las otras hermandades del Viernes Santo.

MONTSERRAT

Anunció la llegada del Viernes Santo y la entrada de la cofradía con un par de fotos. Aportó alguna información de servicio, pero optó por no narrar nada durante el procesionar de la hermandad.

LA O

Únicamente anunció la hora de salida y el final de la estación de penitencia con un curioso mensaje, agradeciendo los tuits de otros cofrades que habían ido contando el discurrir de la cofradía (tuit que, personalmente, me parece de un gusto exquisito). Una vez más, no hubo narración desde dentro.

LA CARRETERÍA

Desde el Arenal llegó una de las novedades de la semana: el uso continuado de un hashtag propio. Bien es cierto que en este caso no se usó durante el Viernes Santo. En el caso de La Carrtería, la hermandad solo anunció la llegada del Viernes Santo e hizo un retuit a Antonio Burgos aumentando la difusión del artículo del columnista sevillano dedicado a la corporación. Como uso novedoso, La Carretería usó tuits citados para montar una narración con algunos de las mejores menciones que habían recibido, incluyendo siempre el hashtah #SSantaCarreteria2016.

Así que #ElTuiteroCofrade se ha puesto manos a la obra para ver los resultados de esta particular iniciativa, reviviendo la estación de penitencia 24 horas después, añadiendo un hashtag propio. Y ojo, que los resultados son la mar de interesantes.

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 17.28.49

En esta imagen debemos fijarnos en la alta cantidad de impresiones conseguida pese a que solo 30 usuarios participaron del hashtag. La clave radicó en algunos participantes emblemáticos que ayudaron a amplificar el mensaje: el periodista Juan Bustos, el medio cofrade Arte Sacro y el columnista Antonio Burgos.

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 17.29.15

[bctt tweet=»Embajadores como @AbeInfanzon o @juanbustos5 fueron clave en el éxito de #SSantaCarreteria2016″]

Como vemos, fue la propia hermandad la que llevó el peso narrativo con la práctica totalidad de los tuits. Sin embargo, la aparición de figuras reconocidas y populares en Twitter como los mencionados, hizo que el hashtag (y por ende la imagen de la hermandad) llegaran muy lejos.

EL CACHORRO

Con la hermandad trianera del Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio cerramos el análisis del Viernes Santo. En este caso, solo se publicó un tuit al inicio y al final de la estación de penitencia, con algún apunte de información de servicio durante las horas previas a la salida.

Curiosamente, El Cachorro planteó el hashtag #Cachorro2016 para el Viernes Santo. Sin embargo, su alcance se quedó muy lejos del obtenido por La Carretería.

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 17.37.26

Tras todo esto, si analizamos el número de seguidores 24 horas después del Viernes Santo, estos son los resultados de crecimiento de cada una de las hermandades.

INFOGRAFICO_COFRADE_TUITERO_VIERNES

GUERRA DE HASHTAGS

Acabamos de comentar cómo El Cachorro generó #Cachorro2016 para que los tuiteros cofrades conversaran acerca del discurrir de la cofradía. Sin embargo, la hermandad apenas lanzó un par de tuits con la etiqueta y no fomentó la iniciativa. Eso se convirtió en un bajo seguimiento del hashtag, como hemos podido comprobar en el gráfico anterior.

Sin embargo, según datos de Trendinalia, ‘El Cachorro’ fue tendencia durante 3 horas y 50 minutos, ocupando el 39º lugar entre los trending topics del Viernes Santo en Sevilla. Los números extraídos a través de TweetBinder hablan por sí solos.

Captura de pantalla 2016-03-27 a las 17.49.24

La mención orgánica funcionó mucho mejor que la propuesta por la hermandad, que no se preocupó de difundirla ni encontró embajadores de peso para hacerla llegar más lejos. Al final, las tendencias reflejan aquello de lo que se habla y, de una forma u otra, ‘El Cachorro’ lo consiguió, pero más por la fuerza de su tremenda popularidad que por su trabajo en Twitter.

CONCLUSIONES

El Viernes Santo nos deja apuntes muy interesantes. Si nos centramos en él de forma profesional y técnica, podemos ver en #SSantaCarreteria2016 una best-practice bastante interesante. Pero debemos ir más allá en ello y detenernos en el caso de ‘El Cachorro’.

El uso orgánico de Twitter suele superar al planteamiento estratégico de las marcas

En este sentido, vemos como al final la fuerza del usuario es tan grande que el uso orgánico de las herramientas, sobre todo en acontecimientos tan populares como puede ser la Semana Santa, tenderá a superar al planteamiento estratégico que la hermandad (la marca) haga del evento.

Si has llegado hasta aquí y te ha parecido interesante todo este maremagnum de datos e ideas… ¡No te vayas sin dejar un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *