#ElTuiteroCofrade: Madrugá

Sé que muchos estábais esperando este post. Si la Semana Santa de Sevilla es especial y mundialmente reconocida, mucho tiene que ver en ello la tradicional ‘Madrugá’, con algunas de las hermandades más populares de la ciudad. Pero ser popular (por tradición, adquirida durante décadas) puede no traducirse en un reflejo acorde en Twitter. Ese es uno más de los motivos de la creación de #ElTuiteroCofrade, así que vamos con el análisis de la ‘Madrugá’ del Jueves al Viernes Santo.

LAS HERMANDADES

Como cada día, establecemos un punto de partida cuantitativo que nos permita acercarnos a la situación de cada hermandad en Twitter. Así estaban el Domingo de Ramos a las 15.00 horas.

  • El Silencio: 5.593 seguidores
  • El Calvario: 4.115 seguidores
  • El Gran Poder: 15.837 seguidores
  • Los Gitanos: 15.584 seguidores
  • La Macarena: 32.481 seguidores
  • Esperanza de Triana: 36.942 seguidores

En general, echando un vistazo a sus timeline, ya podemos concluir que la jornada fue tremendamente decepcionante (y me duele escribirlo) en términos generales. Poca, poquísima actividad. Tanta que me lleva a plantearme que, quizás por respeto, todo queda cerrado durante la estación de penitencia. Cuestión que me parecería muy respetable (y coherente) en hermandades de negro. Pero incomprensible en otras como La Macarena o la Esperanza de Triana. Dicho lo cual, así crecieron en estos días.

INFOGRAFICO_COFRADE_TUITERO_madruga

Visto el crecimiento, detengámonos con detalle en qué hicieron cada una de ellas durante la ‘Madrugá’.

EL SILENCIO

Solo un tuit por la tarde para ilustrar con imágenes la espera en la parroquia. Nada más. Ni a la salida ni tras volver a su templo.

EL CALVARIO

Otra hermandad que pecó por defecto. Solo un retuit a la agencia estatal de meteorología (¡buena idea!) y un tuit anunciando el final de la estación de penitencia.

 

EL GRAN PODER

Se limitó a anunciar la salida de la hermandad y la finalización de la estación de penitencia.

LOS GITANOS

La vencedora de la noche. Un auténtico ejemplo de cómo narrar el discurrir de una cofradía en tiempo real. Vídeos, directos con Periscope, galerías de fotos, conversaciones con otros tuiteros, localización constante de la hermandad… Para mí, solo un par de peros (¡ojo! ‘Peros’ que añado a la vista del NI-VE-LA-ZO de la narración): 1) Me sobraron retuits durante el procesionar de la hermandad. Había algunos muy útiles, otros con contenidos interesantes… Pero podía llegar a saturar. Y 2) Se usaron varios hashtags buscando un mayor impacto. Estratégicamente puede estar bien, pero anticipo un aspecto que analizaré en el post final (espero que el lunes). ¿Por qué no usar un hashtag específico de la hermandad? Quizás #CanelaYClavo habría sido una gran opción para toda la noche y habríamos podido ver el alcance de esa etiqueta en concreto. Ahí dejo la sugerencia para el año que viene. [bctt tweet=»Desde @HDAD_LOSGITANOS dieron un recital de cómo narrar el procesionar de una cofradía en vivo»] Como hay tantísimos ejemplos de buenos tuits por parte de la gente de Los Gitanos, me he permitido crear un pequeño timeline que resuma algunos de los usos que hicieron de Twitter durante la ‘Madrugá’.

LA MACARENA

Y después del alegrón de Los Gitanos, llega una de las grandes decepciones de la jornada. Quizás la hermandad más popular de toda Sevilla, la más conocida… Y que tiene sincronizada su cuenta con Facebook, con lo que no pudimos ver nada de ella en directo desde la exclusiva y única posición que permitiría el desempeño de un hermano desde dentro del cortejo. Una lástima. Esto fue lo único que publicaron durante la jornada.

LA ESPERANZA DE TRIANA

Y por último, cruzamos el puente y nos vamos a Triana. Tampoco la Esperanza se complicó demasiado la vida. Solo un tuit al principio y otro al final. Desgraciadamente, nada más para quien hubiera querido acompañar a la cofradía desde su timeline.

En definitiva, a tenor de los resultados, una ‘Madrugá’ muy flojita en Twitter si miramos a las hermandades, con la salvedad de Los Gitanos.

GUERRA DE HASHTAGS

En este caso nos encontramos con una nueva ‘competidora’ en liza: Canal Sur TV. Desde el ente autonómico se optó por usar #SSantaCSur y este fue el resultado:

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 17.49.44

Más allá de los fríos números, hay un detalle que me parece aún más interesante, y es la coordinación de toda la corporación (programas y profesionales) para usar el mismo hashtag en distintas cuentas y garantizar un mayor impacto.

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 17.49.56

Enfrente, un rival inesperado, #Madruga16, en el que yo mismo participé por cuestión orgánica. Sin embargo, pese a gozar de casi el doble de tuiteros participantes, su alcance quedó muy lejos del planteado por los compañeros de Canal Sur, a los que desde aquí doy la enhorabuena.

Captura de pantalla 2016-03-26 a las 17.58.45

CONCLUSIONES

A falta de tan solo tres artículos para que #ElTuiteroCofrade acabe su trabajo (y ya veremos qué hace el año que viene), empieza a haber cosas muy claras. Se pueden hacer cosas originalísimas con Twitter y las hermandades. Incluso muchas que aún ni se han planteado (algunas se me pasan por la cabeza, pero me las guardo) y que estoy seguro que irán surgiendo en próximos años.

Pero me preocupa la abismal diferencia entre unas hermandades y otras y, sobre todo, la dejadez por parte de entidades tan arraigadas a la hora de dar el salto a Twitter.

A este respecto, este sábado me lanzaban este tuit muy interesante:

 

Y esta fue mi respuesta:

Personalmente, creo que llega la hora de ponerse las pilas. Y si discrepas, o si no te gusta, o si te encanta… ¡Déjame un comentario!

2 Comments

  1. Muy buen análisis. Me gusto mucho también la cobertura de Las Cigarreras del Jueves Santo. El uso de Periscope de los compañeros de Andalucía Directo desde todas las provincias andaluzas me pareció también una experiencia interesante, haciendo siempre llamadas a los sitios en donde poco después iban a conectar desde TV. Pero coincido totalmente en el planteamiento; decepcionante presencia de las Hermandades de La Madrugá, salvando a Los Gitanos. Gracias

  2. Pienso que pronto las cofradías incluirán entre los miembros del cortejo procesional, como el aguador, el tío de la caña, el de la escalera, etc… al CM twiteando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *