Reverb y Carto.db: Cómo representar gráficamente la evolución de un hashtag en Twitter

Me gusta insistir en la importancia de la análitica y la representación de datos para hacer que el trabajo que se desarrolla desde el área de Social Media sea fácilmente comprensible para neófitos en la materia. De entre las muchas fórmulas que hay para ‘dibujar’ la expansión de un hashtag o un término en Twitter, hay dos que me encantan: Reverb y Carto.db. ¡Vamos a hablar de ellas!

Si te dedicas al Social Media, seguro que en más de una ocasión has tenido que presentar resultados de una campaña. Siempre se puede optar por entregar un aluvión de números y porcentajes, pero a veces estos son demasiado complejos. En este sentido, me gusta optar por una representación gráfica del trabajo, que permita ver en un vistazo lo lejos que se ha llegado con una determinada acción.

Una representación gráfica del trabajo simplifica la comprensión del alcance y los resultados de la campaña

REVERB

Es mi favorita, y la suelo usar habitualmente en SeFutbol y RFEF. Ojo, que hablamos también de plataformas especialmente útiles para los amantes del periodismo de datos y la infografía interactiva. ¡Y todo con unos pocos clics!

Con Reverb puedes obtener una gráfica que representa el número de tuits con uno o dos términos (hashtags o palabras, indiferentemente), los tuits más retuiteados, el número de tuits por minuto a determinadas horas… Y todo con una representación gráfica tan atractiva como este ejemplo que os traigo y que compara #SorteoCopa (el hashtag que usamos desde @rfef) con ‘Copa del Rey‘ durante el sorteo de los cuartos de final de Copa del pasado 15 de enero.

Reverb pertenece a la plataforma ‘Twitter Interactive‘ y, de momento, no es de acceso libre.

 

CARTO.DB

En los últimos días he estado probando Carto.db. En este caso, sí hablamos de una plataforma de libre acceso, aunque su versión gratuita, por desgracia, es muy limitada para casos como el que estamos ejemplificando 😔

Eso sí, los resultados son espectaculares. Carto.db nos permite realizar mapas interactivos con una cantidad impresionante de opciones a mostrar en diferentes capas (hashtags, términos, evolución de los mismos a través del tiempo…). Esta última opción es mi favorita, y muestra gráficamente cómo un término ‘explota’ en Twitter. El resultado es, sencillamente, impresionante.

Para que lo veáis en acción, he elegido el ejemplo que usó hace unos días Twitter España y que pertenece a @piensaenpixel, con una comparativa de menciones de los términos ‘Zidane’ y ‘Benítez’ a lo largo del pasado 4 de enero y 5 de enero.

Este caso es aún más tentador para aquellos profesionales amantes del periodismo de datos. ¡Imagina la de cosas que puedes hacer!

¿Y TÚ, CUÁLES USAS?

Quizás hayas llegado a este artículo conociendo estas herramientas… ¡O quizás usas otras! ¿Cuáles son tus preferidas? Me encantará que me lo digas en los comentarios 📝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *