Hablando de Facebook con los alumnos de la Universidad Villanueva

Entre tanta ‘best practice’ y tanta ‘nueva herramienta’ en el sector, muchas veces se nos olvida volver a lo básico… Y lo básico es Facebook. Precisamente estuve charlando sobre la reina de las redes con los alumnos del Máster de Periodismo del CU Villanueva hace tan solo unos días.

Aprovechando la invitación de Marco Rocha, decidí preparar algo con mimo para un grupo de jóvenes periodistas que, inevitablemente, me recordaron la ilusión que me despertaban las clases de nuevas tecnologías hace ya quince años. Por cierto, aquellas nuevas tecnologías ya son prehistoria.

No voy a entretenerme demasiado en destacar lo bien que lo pasamos, lo mucho que aprendimos y la calidad de los chicos, porque sería absurdo. Tampoco será necesario que os confiese que me lo pasé pipa con ellos y que a algunos les gustó tanto que se han apuntado al Curso de Redes Sociales en el Fútbol que tutorizo en la RFEF.

Vuelta a lo básico

El caso es que ante la irrupción de nuevas posibilidades comunicativas, le daba vueltas mientras preparaba la clase, parece que a veces nos olvidamos de la importancia de Facebook. Está ahí siempre, introduce sus cambios poco a poco, que si el algoritmo, que si los vídeos nativos, que si las etiquetas, el safe check…

[bctt tweet=»No debemos obviarlo. A día de hoy, Facebook sigue siendo la gran red dominante»]

Pero lo cierto es que es la gran locomotora que tira de esta industria, la que mueve masas y masas de tráfico, la que todos miran cuando introduce algún cambio.

Como periodista dedicado al Social Media desde hace años, muchas veces me preguntan cuál es la mejor red social. Y he de reconocer que me divierto con Twitter, que me gusta informarme con ella, que le tengo un cariño especial… Pero a veces tenemos que recordar que aquellas chaquetas con hombreras o aquel pelo cardado no estaba tan mal, y que lo básico sigue funcionando de maravilla. Y ese básico, el que tenemos que tener muy presente, es Facebook y lleva más de una década funcionando.

Una experiencia divertida

Ese, precisamente, fue el centro de la charla. El mercado más joven adora Instagram y alucina con Snapchat. Y debemos estar al tanto, analizar al milímetro como penetran en el mercado… Pero sin olvidarnos nunca que a día de hoy, Facebook sigue siendo la gran red dominante.

A veces nos olvidamos de la relevancia de Facebook, pero es la gran locomotora que tira de esta industria

Unos pocos números sirvieron para que los alumnos vieran la situación actual del mercado y fueran conscientes de qué es tendencia y qué es presente. A tenor del selfie que nos hicimos al final, debieron quedar contentos. Por si alguno de ellos lee este post… ¡GRACIAS CHICOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *